IU de Asturias destituyó ayer de todos sus cargos orgánicos e institucionales a Ángel González al suspenderle de militancia de manera cautelar. La coalición dio el primer paso para proceder a la expulsión de su actual portavoz en el parlamento autonómico tras aprobar la instrucción de un expediente disciplinario. El acuerdo salió adelante por amplia mayoría: 28 votos a favor de la suspensión cautelar y sólo cinco en contra, procedentes de los dirigentes del núcleo más próximo al parlamentario, condenado a 7 años de inhabilitación por saltarse la ley, cuando fue viceconsejero de Bienestar Social, al fraccionar en tres contratos la adjudicación de 81 monolitos para señalizar fosas de víctimas de la Guerra Civil "por razones de urgencia debido a su conveniencia política". En ese mismo fallo el Tribunal Superior de Justicia precisó que ese proceder no supuso daños económicos para las arcas del Principado.

La presidencia de IU acordó abrir expediente sancionador a Ángel González "por el daño que se puede estar causando a la imagen pública de IU" con su negativa reiterada a entregar su acta de diputado, tal y como le pidió la organización regional el pasado lunes, un día antes de que los servicios jurídicos de la Junta General informasen de que incurría "en causa de incompatibilidad" para seguir ocupando su escaño.

"Consecuencias electorales"

El acuerdo de la presidencia, de marcado contenido jurídico, responsabiliza a Ángel González de "sostener una conducta reiterada frente a la organización, sus órganos de dirección y el grupo parlamentario con evidente deterioro, daño y menoscabo de la imagen pública de toda la organización". La resolución incide en la exigencia de los ciudadanos y de la propia coalición hacia delitos como el atribuido por el TSJA al portavoz parlamentario de IU y repara en que "la expresa negativa" de González a dimitir, tras esa condena, "pudiera suponer unas graves consecuencias" tanto para el funcionamiento de la organización como para el resultado electoral del próximo 25 de mayo. La importancia de los cargos orgánicos e institucionales que ocupa González -portavoz en el parlamento regional, secretario de relaciones políticas e institucionales de IU de Asturias y coordinador de la formación en Laviana- le otorgan "una relevancia que agrava especialmente su conducta", añade IU. El expediente sancionador será instruido por Jaime Gareth Flórez, secretario de política municipal, que tendrá tres meses para estudiar y decidir si el comportamiento de Ángel González merece una sanción disciplinaria. El todavía diputado dispondrá de 10 días para presentar alegaciones al acuerdo adoptado por la Presidencia colegiada. "Los hechos atribuibles a Ángel González", señala el acuerdo aprobado por IU, podrían ser considerados faltas muy graves, que conllevan sanciones que van desde la expulsión a la suspensión de militancia, por un período de entre más de un año y hasta cuatro años y que acarrea, además, la inhabilitación para desempeñar cargos dependientes de la organización.

El senador Jesús Iglesias fue uno de los dirigentes que salió ayer en defensa del todavía portavoz parlamentario al tiempo que hizo un llamamiento a la calma interna. Faustino Álvarez, ex coordinador de Siero, también se posicionó a favor de Ángel González, al tiempo que calificó de interesada la sentencia y su repercusión mediática. Un respaldo que también recibió de la organización de Laviana.

"Es una situación difícil para él y para nosotros pero era inevitable", manifestó el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, al acabar la presidencia. "Ninguno hubiera querido llegar a esta situación", declaró un Orviz con gesto serio. "Es el punto final", respondió, a la crisis abierta desde que se conociera la pasada semana la sentencia del TSJA, que aún no es firme, y la decisión de Ángel González de no dimitir "para defenderse en todos los sitios". Orviz matizó que con González apartado del grupo parlamentario, será la portavoz adjunta, Emilia Vázquez, la que asuma esa función en estas primeras semanas. Más adelante la coalición podría elegir a otro portavoz, puesto para el que suena Aurelio Martín.

"Es un mal día, no queda otra que hacer borrón y cuenta nueva para afrontar la campaña", valoró Alejandro Suárez, coordinador de IU en Oviedo, uno de los dirigentes que presionó para exigir medidas tras la sentencia del TSJA y la negativa de su compañero a dimitir.