El grupo parlamentario de IU ha registrado este viernes en la Junta General del Principado de Asturias el escrito en el que acuerda la exclusión del que hasta ahora era su portavoz, Ángel González. El asunto tendrá que pasar ahora por la Mesa de la Cámara, según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

En el escrito, el grupo parlamentario comunica la exclusión de Ángel González como miembro del grupo parlamentario "en aplicación de la decisión de la presidencia de IU del 15 de mayo de suspenderle cautelarmente de militancia, al amparo de lo previsto en el artículo en sus estatutos".

Será Emilia Vázquez, que venía ejerciendo de portavoz adjunta la que pase ahora a realizar las funciones de portavoz del grupo parlamentario. Si Ángel González decidiese no renunciar a su escaño pasaría al Grupo Mixto, del que ahora mismo sólo forma parte el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

Fue este jueves cuando la presidencia colegiada de IU Asturias acordó, en una reunión extraordinaria, incoar expediente sancionador a su portavoz del grupo parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias, Ángel González, el nombramiento de un instructor así como la adopción de medidas para, de forma inmediata, suspenderle cautelarmente de militancia y de cargo público como diputado en la Junta General del Principado.

Fue hace una semana cuando de conoció una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que condenó a Ángel González a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa mientras ocupó un cargo en el Gobierno asturiano, en el proceso de licitación de unos monolitos que recordaban fosas comunes de la Guerra Civil.

Tras la sentencia, la presidencia de IU celebró una primera reunión en la que se acordó solicitar a González que entregase su acta de diputado. Sin embargo, González, que sigue defendiendo su inocencia y ha recurrido al Tribunal Supremo, se negó.