La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado masifica Medicina al aceptar 150 nuevos alumnos en vez de 100, avisa la Universidad

El decano advierte del «grave daño» que sufrirán los estudios y desvela «protestas de todos los jefes del HUCA»

Alumnos en un aula de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Choque frontal entre los dirigentes universitarios y el Principado por el número de alumnos de la titulación de Medicina. El decano de la Facultad, Alfonso López Muñiz, leyó un duro comunicado durante la celebración del último Consejo de Gobierno de la institución académica contra la decisión del Ejecutivo autonómico que permitirá la entrada de 150 nuevos estudiantes el próximo curso, una cifra muy por encima de los 100 que propone el centro. Algo que, a su entender, provocará un exceso de facultativos en Asturias a corto plazo, que no podrán acceder al sistema sanitario. "La calidad de la enseñanza se verá gravemente afectada", advirtió. Además, alertó de que el nuevo HUCA se quedará pequeño para acoger las clases teóricas y prácticas a partir de septiembre, "lo que ha dado lugar a protestas de todos los jefes de Servicio del hospital y de los propios gestores". El rector, Vicente Gotor, manifestó tener "una postura muy similar" al respecto, tal y como recoge el acta de la sesión.

"Todos los órganos de gobierno y los miembros de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud proponen que se mantenga el número de alumnos existente en la Memoria de Verificación del Grado de Medicina, que fue de 100 y ya se ha incrementado a 125", señaló López Muñiz durante la lectura del comunicado. "En las enseñanzas prácticas, teniendo en cuenta los créditos y los períodos docentes, los grupos que se envían al hospital son de más de 20 alumnos cada vez, lo que ha dado lugar a protestas", añadió. "En las enseñanzas teóricas, las aulas del nuevo HUCA se diseñaron para grupos de 100 a 125 alumnos, de modo que es difícil acomodar en unos asientos ergonómicos y adecuados a 150, sin contar con posibles repetidores", remató.

López Muñiz explicó que la postura de la Facultad de Medicina está respaldada por el sector sanitario a nivel nacional, que alerta desde hace tiempo de un número de titulados muy superior a las plazas que puede ofrecer a día de hoy el sistema sanitario. "La formación del médico es una continuidad, con lo que los alumnos deberán posteriormente acceder a un programa de especialización si quieren adquirir competencias profesionales. En la actualidad, el número de plazas MIR se prevé por encima de 5.000, siendo el número de egresados cada año en España superior a los 7.000", dijo al respecto. "En este sentido, el Foro de la Profesión Médica de España, que agrupa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Sociedades Científicas, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, entre otros, ha solicitado al Ministerio y a las Comunidades el descenso de plazas de nuevo ingreso", subrayó.

Una petición que, según explicó, ya han aceptado otras regiones. "La mayoría de las Facultades ha ido disminuyendo el número de alumnos y, en ningún caso, lo han incrementado", apuntó. Y destacó que este aumento será especialmente nocivo en el caso asturiano, por la merma que ha sufrido el profesorado en los últimos años. "Una subida del 50% de alumnos, como la propuesta, debería llevar aparejada una subida del 50% de docentes y de medios (aulas, material...)". Finalmente, expresó "mi más absoluta oposición y la de los que represento" a la postura del Principado. El rector corroboró, a continuación, "que existe un problema de profesorado" y desveló que "ha habido desencuentros al respecto con la Consejería de Sanidad".

Compartir el artículo

stats