Oviedo, Eloy MÉNDEZ

"Dudamos entre hacer ADE o Derecho", decían Alejandro Allende y Lucía García mientras hacían cola ayer delante del stand de la Facultad de Economía y Empresa en la I Feria académica de la Universidad de Oviedo. "Venimos a que nos digan qué asignaturas hay y qué salidas tiene cada titulación", añadían estos gijoneses, que preparan la PAU (antigua Selectividad) tras aprobar segundo de Bachillerato en el colegio de la Inmaculada. Como ellos, decenas de jóvenes visitaron ayer el Edificio Histórico de la institución asturiana para solventar dudas sobre su futuro inmediato en un evento inédito que reunió a representantes de todos los centros.

Frente al mostrador de la Facultad de Ciencias curioseaba Zulma Alonso. "Quiero hacer Matemáticas", decía esta ovetense, junto a su tía Conchita Alonso, profesora del IES Santa Cristina de Pola de Lena, con varios folletos en la mano. "Se los llevo a mis alumnos, para que conozcan la oferta de la Universidad", explicaba la docente. A pocos metros, el director de la Escuela de Minas, Francisco Blanco, se felicitaba por el elevado número de visitantes. "Me parece una idea a repetir, aunque quizás haya que hacerla un poco antes porque, en estas fechas, los chavales están volcados en la PAU", comentaba. Satisfacción compartida en el stand de Geología. "Creo que, para próximas ediciones hay que darle una mayor difusión. Es necesario que toda la sociedad asturiana conozca los estudios que ofrecemos", apuntaba el decano, Lope Calleja. El rector, Vicente Gotor, cogió el guante tras pasearse a media tarde por delante de la veintena de mostradores.

"Hemos detectado un gran entusiasmo por parte de toda la comunidad universitaria con esta iniciativa", señaló el máximo dirigente académico. Además, mostró su satisfacción por la gran demanda para los grados bilingües (español e inglés) y destacó la "importancia que tiene que, a partir de ahora, promocionemos nuestros másteres".

A dos pasos del rector, la decana de Filosofía y Letras respondía preguntas sin parar. "Para nosotros es también novedoso porque contactamos no sólo con los chavales, sino también con los padres", comentaba Cristina Valdés, tras atender a la avilesina Lucía Díaz, del IES Carreño Miranda, interesada en "matricularse en Lenguas Modernas o en Estudios Ingleses". Su amiga Andrea García esperaba, a su lado, paciente. "No sé si decantarme por hacer Comercio y Marketing en Gijón o Relaciones Laborales en Oviedo", apuntaba.

En la otra esquina, Silvia Berjón, acompañada por su madre, atendía sin pestañear las explicaciones del decano de Medicina, Alfonso López Muñiz. Y, en medio del nutrido grupo formado delante del mostrador de la Escuela Politécnica de Gijón, charlaban Gonzalo Mier, Julián González y Abraham González, todos aspirantes a cursar alguna ingeniería. "Estoy entre Eléctrica o Mecánica", aseguraba uno de ellos. "Esto está genial porque puedes hablar con los profesores. Llegamos cargados de lagunas y nos vamos con las ideas claras", coincidían los tres.