El nuevo helicóptero dotado con radar "Pegasus" que recorrerá las carreteras asturianas varios días al mes entró ayer en servicio. El aparato tendrá su base en el aeropuerto de Alvedro, en La Coruña, así como en Valladolid, y cubrirá todo el cuadrante noroeste del país, que incluye Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Según la DGT, el aparato cubrirá sobre todo las vías convencionales, donde se registra el mayor porcentaje de accidentes. Y podrá ser destinado a otras partes del país en caso de necesidad. Con este son ya tres los aparatos dotados con el radar "Pegasus", que permite medir la velocidad a la que circulan los vehículos y captar sus matrículas desde una distancia de un kilómetro y a 300 metros de altura.

La intención de la DGT es que este tipo de radar se vaya instalando en todos los helicópteros de Tráfico (son doce) en los próximos dos años. La directora general de Tráfico, María Seguí, indicó el mes pasado que en las próximas semanas irán entrando en servicio otros tres nuevos radares, de modo que haya uno en cada Centro de Gestión.

Desde que se puso en marcha el primer "Pegasus", en marzo de 2013, se han realizado 498 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad de 9.960 vehículos y se ha denunciado a 1.778 conductores. Los radares constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que permite leer la matrícula del vehículo. La imagen se remite al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, que la notifica al infractor.

Mientras se realizaban los trabajos de instalación del sistema de radas que hoy entra en servicio, el helicóptero de la patrulla aérea de Tráfico con base en Alvedro se ha desplazado dos veces a vigilar las carreteras asturianas Asturias en las últimas semanas, la última el pasado lunes.