La Federación Asturiana de Empresarios de Asturias (FADE), ante el anuncio de la abdicación de SM el Rey, ha reconocido "su inestimable aportación a la cohesión y al progreso de España, en unos años en los que la Corona ha sido una embajadora de excepción ante la comunidad internacional".

Hace ahora doce años, con ocasión de 25 aniversario de FADE, don Juan Carlos nos decía: "habéis sabido aceptar el reto que supone definir y desarrollar un modelo de gestión basado en la calidad, la competitividad y el afán de superación. FADE es así hoy un reflejo de nuestra economía y de nuestra sociedad, dentro de un modelo de libertad, pluralismo y convivencia democrática".

Esas palabras, pronunciadas en Avilés, ante una nutrida representación de empresarios asturianos, "nos han servido desde entonces de acicate y ánimo para seguir contribuyendo al progreso de nuestra región y a la prosperidad de España. Pues defender los intereses de los empresarios asturianos es, en el fondo, defender el progreso de Asturias, convencidos como estamos del papel que los empresarios tienen en el desarrollo de las regiones y los países. Así lo ha entendido también la Corona, que ha mostrado siempre una especial sensibilidad hacia el mundo empresarial".