El Gobierno autonómico aprobó hoy un plan estratégico para reducir la contaminación en el entorno de la estación del Matadero de Avilés, una de las dos de Asturias (junto a la ubicada en la avenida de la Argentina de Gijón) que supera los niveles legales en uno de los parámetros medidos.

Entre las actuaciones, dotadas con más de 14 millones de euros, está previsto que Asturiana de Zinc construya una nave de almacenamiento para los acopios de blenda en el puerto de la ciudad o la mejora del firme en la Travesía de la Industria.

En esta iniciativa, denominada Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Zona Central de Asturias, se incluyen quince medidas de actuación y será remitido para su aprobación a la Junta General del Principado.

Su objetivo es disminuir la contaminación de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) en el área de influencia del puerto avilesino por ser la única zona que supera los valores límite establecidos por la legislación en el área central de Asturias, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"A día de hoy no podemos garantizar que la población está respirando el aire en las mejores condiciones, aunque estamos hablando de superaciones de una magnitud limitada desde el punto de vista de los niveles medios anuales", ha asegurado Fernández, que ha apuntado que no le consta que "se haya producido algún tipo de problemática asociada directamente a la calidad del aire en la zona".

Ha indicado que de la diecinueve estaciones existentes en el Principado, ésta, denominada Matadero, y otra en la Avenida de la Argentina, en Gijón, son las únicas que superan uno de los cinco contaminantes que se miden para el control de la calidad del aire.

La del Matadero, ha puntualizado Fernández, "no está en la ubicación correcta al encontrarse en un entorno demasiado industrial" y, a su juicio, "no es la mejor referencia" para constatar la calidad del aire de la zona.

Las actuaciones previstas -las más importantes ya están iniciadas- supondrán una inversión público-privada de 14,35 millones.

Las medidas de mayor entidad por cuantía económica son las inversiones a realizar en dos años por parte de Asturiana de Zinc, por 11,7 millones de euros, para la construcción de una nave de almacenamiento para los acopios de blenda y la instalación de cintas transportadoras capotada para la descarga y transporte del material.

También se realizará el apantallamiento de los almacenes de graneles sólidos a la intemperie del puerto de Avilés, que será ejecutado por la Autoridad Portuaria, con un presupuesto estimado de 2 millones y un plazo de implantación de cinco años.

El documento inicial del plan fue sometido a información pública en octubre del 2013 y en esta fase recibió siete escritos con recomendaciones y alegaciones de diversos colectivos.

La zona de influencia del plan comprende unos 18,5 kilómetros e incluye los núcleos de La Maruca en Avilés; el poblado de San Juan, Salinas, Arnao y San Martín de Laspra en Castrillón; y Laviana, Campo de la Iglesia, Poblado de Endesa, Nieva, Zeluán, Monteril, Lloreda, Iboya y Barredo en Gozón.

Entre las medidas, está la identificación de todas las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en la zona de influencia del plan y establecimiento de la obligación de adaptarse a la normativa regional y la elaboración de un documento técnico de referencia sobre las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en el puerto de Avilés.

También se pondrá en ejecución de un sistema de predicción para los fenómenos meteorológicos que dificultan la difusión de contaminantes en la atmósfera y el establecimiento de un protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera, entre otra medidas.