El Tribunal de Cuentas ha detectado un "sobredimensionamiento" de profesores en las universidades públicas españolas y que, también, en algunas hay profesores a tiempo completo que ocupan, además del puesto de trabajo en éstas, cargos de dirección en otras entidades de carácter público, por lo que incumplirían la ley de Incompatibilidades.

Así se desprende de las conclusiones del "Informe global del sector público autonómico", relativo a los ejercicios 2010 y 2011. Pese a la disminución de los alumnos, el tribunal indica que se produce un aumento de la oferta de titulaciones en las universidades, de forma que "crece de forma sostenida" el personal, al mismo tiempo que observa, "de forma generalizada", una "relevante" disminución de la media de alumnos por profesor equivalente y de la media de créditos impartidos por estos, "lo que refleja sobredimensionamiento" de dicho profesorado.

En cuanto a la plantilla y costes de los centros universitarios, el órgano fiscalizador comprueba que el coste de personal en el que incurren sobrepasa el coste autorizado por las respectivas comunidades autónomas, en sus leyes de Presupuestos. Teniendo en cuenta que el 75 por ciento del gasto corriente se destina al gasto de personal, la Universidad ha requerido obtener crecientes recursos financieros proporcionados básicamente por el contribuyente a través de la Administración financiadora, agrega.

La entidad fiscalizadora concluye que algunas universidades públicas no aprueban los presupuestos antes del inicio del ejercicio, por lo que deben comenzar la gestión con los presupuestos del año anterior prorrogados. Igualmente, el trabajo refleja que en 2010 se ha producido desahorro en las universidades de Cantabria, Galicia, Baleares, Madrid y Asturias; y en 2011 en las de Aragón, Canarias, Navarra, La Rioja y Madrid.