Una votación histórica precedida de un debate histórico. Por primera vez, los jueces progresistas se posicionan en contra de que los políticos elijan a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La asociación Jueces para la Democracia (JpD) decidió ayer votar a favor de que sean los propios jueces los que elijan a los 12 vocales de procedencia judicial que conforman el CGPJ, en vez de que sean nombrados por elección parlamentaria como ocurre en la actualidad. A pesar de que el debate lleva muchos años sobre la mesa de la asociación progresista, no fue hasta ayer cuando se hizo realidad el cambio. Y fue en el marco del 29 congreso anual que se celebró durante dos días en el Palacio de Congresos de Oviedo.

"Los partidos mayoritarios están ostentando un abuso de poder y pagarán las consecuencias en las elecciones. Pero nosotros no tenemos nada que agradecerles a los partidos políticos", afirmó el juez Rafael Fluiters Casado. "El modelo de elección parlamentaria no está pensado para la independencia de los jueces. No creo que el grupo que ha concentrado todo el poder ejecutivo y legislativo, sea el adecuado para elegir a los que tienen que velar por la independencia de los jueces", apuntó un magistrado catalán. "Nadie dijo que el juez sea el poder bueno. Pero es el único que controla los límites de la Política cuando esta se sale de su papel", indicó el magistrado del Supremo, Perfecto Andrés Ibáñez. En contra, el juez Javier Martínez subrayó que ni "el poder político" ni "los ciudadanos" son "enemigos" de los jueces. Por eso, al igual que otros 26 compañeros votó a favor de mantener el sistema de elección actual; sin embargo, 29 jueces votaron a favor de que los electores sean jueces. "La ciudadanía ya elige a través del Parlamento los otros 8, así todo es más igualado", explicó una juez.

No fue la única decisión importante. Ante la actual crisis institucional de España JpD creen que hace falta una real legitimación de todas las instituciones. Entre ellas "creemos que haría falta un referéndum constitucional donde, entre otras cosas, se elija entre monarquía y república. Esta posición se la trasladaremos al Ejecutivo y a los partidos políticos", explicó Joaquim Bosch, portavoz de la asociación y reelegido como miembro del secretariado hasta el próximo congreso. También JpD decidió rechazar la reforma que pretende reagrupar las sedes judiciales en las capitales porque "no tiene en cuenta la realidad geográfica", dijo Bosch.