El hematólogo Carlos Vallejo, director del programa de trasplante hematopoyético del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en los últimos siete años, ha dejado el complejo sanitario ovetense y ha decidido retornar -al menos de forma provisional- a su plaza en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Bajo la batuta del doctor Vallejo, el HUCA ha puesto en marcha todo el catálogo de técnicas en materia de injertos de médula ósea, cordón umbilical y progenitores de la sangre. El complejo sanitario de Oviedo se ha situado como el tercer hospital del país en número total de procedimientos de esta naturaleza.

La decisión de Carlos Vallejo de dejar el Hospital Central ha sido adoptada pocos meses después de un cambio en la jefatura del servicio de hematología, en el que está encuadrado. En virtud de una sentencia judicial, Francisco García Menéndez-Tévar fue repuesto al frente del citado servicio, cargo del que había sido descabalgado por el actual Gobierno socialista después de ser nombrado bajo el anterior Ejecutivo de Foro Asturias.

En la etapa en la que gobernaron los casquistas, las tensiones internas del servicio amenazaron con descabezar la unidad de trasplante hematopoyético. Esta situación impulsó a una notable cifra de enfermos que han sido tratados por el equipo de Vallejo a salir en defensa de éste y a reclamar la destitución de Tévar.

Carlos Vallejo trabajaba en el HUCA en régimen de comisión de servicios. El pasado día 1 decidió no renovarla. Ayer, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, atribuyó su decisión a "razones personales" y subrayó que el equipo que queda en el Hospital Central "es extraordinario y puede mantener sin ningún problema el nivel adquirido en los últimos años".

Entre tanto, Foro denunció ayer que "las habitaciones del nuevo HUCA para pacientes trasplantados no tienen cama para acompañantes".