Una iniciativa histórica. PSOE, IU y UPyD han acordado en la Comisión de Presidencia de la Junta elevar al Pleno una propuesta de reforma de la Constitución española, que previsiblemente se aprobará en septiembre. Sería la primera vez en la historia de la presente democracia que un parlamento autonómico acuerde solicitar al Congreso de los Diputados una modificación de la Carta Magna.

El proyecto, aunque ha sido debatido y enmendado en la Junta, parte de un texto de "Por la democracia directa", colectivo ciudadano vinculado al movimiento 15-M, que logró obtener 7.700 firmas de apoyo para su propuesta. La reforma consiste en permitir que los ciudadanos puedan proponer al Congreso modificaciones constitucionales o de leyes orgánicas (por ejemplo, Educación o régimen electoral), salvo algunas excepciones; y la convocatoria de referéndums sobre decisiones políticas o derogación de leyes.

El PP ha rechazado la iniciativa. "No es el momento ni el lugar oportuno. Hay otros problemas más urgentes como los 100.00 parados en Asturias", señaló ayer el diputado autonómico Matías Rodríguez Feito. Además, atacó al partido de Álvarez-Cascos: "Foro participó en el texto, pero votó en contra en la comisión. Nosotros fuimos coherentes". En una rueda de prensa el portavoz de IU, Aurelio Martín, invitó a ambos partidos a sumarse al acuerdo. Tras el acuerdo del Pleno de la Junta, tres diputados asturianos deben ir al Congreso para defender que el proyecto sea tomado en consideración y siga el trámite legislativo ordinario.