El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado hoy un gasto superior a los 8,7 millones de euros para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos e incentivar la modernización de las explotaciones agrarias de la región.

Este año se destinarán a estos fines más de 2,5 millones de euros, mientras que los 6,2 millones restantes se invertirán con cargo al presupuesto del próximo año.

El acuerdo ha sido dado a conocer en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, que ha incidido en que este Gobierno apuesta por mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, cuyos titulares tienen una media de edad excesivamente alta, aunque sea inferior a la media nacional.

Mientras en España los agricultores tienen una edad media de unos 60 años, en Asturias es de unos 55 años, según los datos facilitados por la titular de Agroganadería. La concesión de estas ayudas se efectuará mediante convocatoria abierta y un único procedimiento de selección.

Álvarez ha incidido en que este tipo de subvenciones son necesarias para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias y ganaderas y garantizar su supervivencia, así como para evitar el despoblamiento del medio rural. El relevo generacional es de vital importancia en el sector primario si se quiere que en un mundo globalizado siga siendo competitivo y que genere riqueza y contribuya al equilibrio territorial, ha señalado la consejera, que ha incidido en que el principal problema del campo es su envejecimiento y despoblación. Para paliarlo, el Plan de Desarrollo Rural prevé destinar en el periodo 2014-2020 unos 19 millones de euros para la incorporación de jóvenes al sector y otros 57 millones para su modernización.

El pasado año se presentaron 290 demandas de jóvenes dispuestos a instalarse por primera vez, de las que se aprobaron 235, y casi 600 solicitudes de modernización, 284 de las cuales obtuvieron la ayuda. Estas cifras demuestran, según Álvarez, que hay demanda de este tipo de subvenciones y que, por lo tanto, la administración debe apoyar ese deseo de modernización.

Por otra parte, ha asegurado que, a pesar de las críticas vertidas ante la prohibición de realizar sacrificios de urgencia en los mataderos, ha señalado que el Principado ha buscado una fórmula novedosa para poder adecuar la normativa europea sobre bienestar animal, que es muy exigente, a los intereses ganaderos.

Según Álvarez, la normativa europea es la que prohíbe que los animales heridos sean transportados en camiones hasta el matadero para ser sacrificados de urgencia y lo que ha hecho el Principado es garantizar que las reses que sean sacrificadas en las propias explotaciones puedan ser destinadas a consumo familiar o comercializadas desde el matadero.