El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado hoy un gasto de 900.000 euros para la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el uso de energías renovables y para acciones de ahorro y eficiencia energética.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas privadas, incluidas las empresas de servicios energéticos (ESE), mientras que las personas físicas, las comunidades de propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal y las instituciones sin ánimo de lucro que quieran acogerse a ellas deberán realizar la gestión a través de una empresa de servicios energéticos.

En cuanto al uso de energías renovables, se subvencionarán los proyectos en los que se utilice biomasa como combustible para calderas para producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios (incluyendo las redes de calefacción de distrito).

También podrán recibir ayudas los proyectos de conversión de la energía solar en energía eléctrica mediante sistemas solares fotovoltaicos aislados de la red de distribución eléctrica y destinados exclusivamente al autoabastecimiento energético en edificios o sistemas que no tengan posibilidad de acceder a la red de distribución en baja tensión.

Además, se podrán beneficiar de este iniciativa los sistemas basados en intercambio geotérmico destinados a la producción de energía térmica utilizando bombas de calor que intercambien con el terreno.

Por otra parte, se subvencionarán las acciones de ahorro y eficiencia energética mediante la realización de auditorías energéticas en empresas del sector industrial manufacturero y agroganadero, excluidas aquellas que integran el sector de transformación de la energía, a fin de determinar el potencial ahorro de energía en las mismas

También contarán con el apoyo económico del Principado aquellos programa de ayudas públicas para industrias, como sustitución de equipos e instalaciones consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Además, podrán recibir ayudas las actuaciones sobre las instalaciones térmicas que reduzcan su consumo de energía anual al menos en un 30 por ciento.

Asimismo, podrán acogerse a subvenciones las instalaciones de sistemas de contabilización individual de consumos de calefacción en todos los radiadores de edificios de viviendas que cuenten con instalaciones térmicas centralizadas con un sistema de distribución de la calefacción por columnas.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).