Los 5,3 millones de euros que recibirán los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo del Gobierno central, tras año y medio de ayudas bloqueadas, han dejado "medianamente satisfecho" a Vicente Gotor. El rector señaló ayer que esta suma supone "un pequeño alivio" para la labor científica de la institución académica, seriamente dañada por los recortes. Además, destacó que más de la mitad de los proyectos presentados ante el Ministerio de Economía y Competitividad por los equipos de la región han logrado fondos. "Parece que, poco a poco, vamos saliendo de la malísima situación de la que venimos", señaló.

La cantidad obtenida por los grupos de investigación académicos es ligeramente superior a la de la anterior convocatoria, cuando fue de 5,1 millones de euros (después, las ayudas se congelaron durante meses). Pero aún está muy por debajo de la media anual de la última década, debido a que los fondos para I+D del Ministerio han sufrido una importante merma desde el inicio de la crisis. "Estamos lejos de los éxitos logrados hace, por ejemplo, cinco años. Pero supone un primer paso importante", señaló Gotor.

Las ayudas adjudicadas para proyectos de la Universidad de Oviedo llegarán a través de dos programas diferentes. Por un lado, el Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad financiará 34 proyectos por un valor de 3.795.104 euros. Y, por otro, el Programa de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia sufragará 16 trabajos por un importe de 1.507.181 euros. Ambos suman 5.302.285 euros.

Esta cantidad supone un soplo de aire fresco para la labor investigadora de la institución académica de la región, después de los duros recortes que sufre la I+D desde hace varios años. Las subvenciones concedidas por el Ministerio contrastan con la falta de financiación por parte del Principado, que lleva tres años sin aprobar nuevas adjudicaciones. Una congelación que ha provocado choques entre el Rectorado y la Consejería de Economía y Empleo.