La vigésima cuarta edición del Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás alzó el telón ayer en el stand de LA NUEVA ESPAÑA en la Feria de Muestras con un acto de presentación en el que participaron organizadores, actores y gente del mundo de las artes escénicas. Un salón de teatro, el más importante de la región, que se presenta con siete estrenos absolutos, la cifra más alta de su ya dilatada historia, a cargo de las compañías "Rosario Trabanco", "Chanclos Asgaya", "Les Ayalgues de Carreño", "Compañía Asturiana de Comedias", "Traslluz", "Santa Bárbara" y "Carbayín".

Esta edición contará por segunda vez con dos compañías del concejo de Carreño. A sumar a la tradicional "Xana", de Perlora, estará en la apertura del certamen el grupo de teatro "Les Ayalgues de Carreño", que el año pasado se convirtió en la primera compañía candasina en actuar en la cita cultural.

Este grupo de teatro integrado exclusivamente por mujeres de más de cincuenta años abrirá las sesiones con el estreno de "El Calendariu", escrita por J. R. Oliva. Se representará el miércoles 20 de agosto, a las 23 horas. Desde ese día, y hasta el 31 del mismo mes, se desarrollarán doce funciones teatrales, todas a las 23 horas, con un precio de seis euros para los no socios del teatro Prendes de Candás y de cuatro para los socios.

Un salón que, bajo el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, se ha convertido en el "referente cultural del verano en Candás", como recordó ayer la presidenta del Patronato Cultural Teatro Prendes, Amelia Fernández. Este año el lema es "Ríe hasta quedar mudo".

"El Salón es un referente de toda la cultura asturiana, defiende los valores de nuestra región", aseguró también durante la presentación el Jefe de Administración de LA NUEVA ESPAÑA, Francisco J. Costales. En elogios se deshizo también el presidente de la Federación de Teatro Amateur Asturiano (FETEAS) José Ramón López, que destacó que "el Salón se nutre de muchas compañías de nuestra Federación y brinda el mayor espacio del año a todas ellas", aunque recordó que actuar en Candás es "un salto sin red, el público manda, y el de Candás es muy exigente".

Acabó recordando el presidente de FETEAS la importancia del Salón candasín, al señalar que "otros ayuntamientos han intentado imitar lo que se hace en Candás, pero no lo han conseguido, y aquellos que lo han intentado han descubierto que el Salón de teatro que se celebra en Carreño es inimitable".