La Universidad de Oviedo ha comenzado a aplicar la norma que impide continuar sus estudios a los estudiantes que no hayan superado un mínimo de 90 créditos (48 de los cuales han de ser de primer curso) para pasar a cuarto de su título de grado. Se trata de un requisito aprobado por el Consejo Social en 2011 y que entraría en vigor por primera vez este año para los que comenzaron su carrera a partir de esa fecha, dado que no tiene carácter retroactivo.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz, quien ha matizado no obstante que la Institución Académica analizará aquellos casos que estén sujetos a situaciones excepcionales. Ha dejado claro, eso sí, que la normativa no es de la Universidad, sino del Consejo Social, y por tanto debe aplicarse.

El representante universitario no contaba con un número concreto de afectados. Hasta el momento, la Institución ha recibido siete reclamaciones de alumnos que se ven en esta situación, ha apuntado, frente a la versión de representantes estudiantes que hablan de decenas e incluso de cientos.

Se da la circunstancia de que la norma de los 90 créditos (equivaldrían a un curso y medio, aunque tendría que estar superado casi todo primero) no es la única de este tipo que aplica la Universidad. En los dos últimos años también se ha aplicado otro requisito aprobado por el Consejo Social, que obliga a tener superados 12 créditos (aproximadamente dos asignaturas) por curso. Unos 1.000 alumnos se han visto en esta situación en los cursos 2012-2013 y 2013-2014, y de ellos unos 300 presentaron alegaciones, de las que 150 fueron admitidas. El resto dejaron sus estudios universitarios o comenzaron otros distintos, según ha explicado el vicerrector.

Rodríguez recuerda que los que se vean afectados por la entrada en vigor de este nuevo requisito también pueden alegar y si sus reclamaciones no son admitidas les quedará la opción de un recurso de alzada ante el Consejo Rector de la Universidad. En este punto matiza: "se estudiaría una aplicación más flexible, pero en ningún caso modificar la norma, porque eso corresponde al Consejo Social".

No obstante, el vicerrector considera que un alumno que llegue a cuarto curso sin haber podido aprobar 90 créditos "debería pensarse si está estudiando la carrera adecuada".