"No hay negociación posible con el PP sobre la elección directa como alcalde del candidato más votado". Tan categórica como contundente se muestra secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, sobre la posibilidad de que los socialistas acuerden con los populares cambiar de manera urgente la ley que rige la elección de los alcaldes y que facilitaría la proclamación de los candidatos más votados en las elecciones de 2015. Adriana Lastra reclama un amplio consenso para implantar un cambio de ese calado y pone como ejemplo la posición del PSOE asturiano en la frustrada reforma de la ley electoral regional. "Las reglas de juego no se pueden hacer al albur de una mayoría coyuntural de gobierno. Mantener esta posición en Asturias nos costó un pacto de gobierno", defendió Lastra.

La diputada autonómica Adriana Lastra es la nueva secretaria de Política Municipal del PSOE desde el congreso federal del pasado mes de julio. A las primeras de cambio le toca lidiar con un debate rodeado de polémica: la propuesta del PP de proclamar como alcaldes a los candidatos más votados con el argumento de que facilitara la gobernabilidad en los más de ocho mil ayuntamientos del país.

"No se pueden cambiar las reglas cinco minutos antes de acabar el partido. El PSOE nunca entrará en una reforma electoral sin consenso, que sólo pretende blindar a los alcaldes para imponer el candidato mayoritario a la mayoría", argumentó la responsable federa. Adriana Lastra advirtió que los socialistas no negociarán con el PP "sobre esta propuesta ni sobre otras que nos vayan a hacer hasta después de las elecciones municipales y autonómicas". En cambio, sí matizó que una vez pasados los comicios "podríamos sentarnos a negociar una reforma electoral similar al modelo francés, con una segunda vuelta para los candidatos más votados".

La responsable de Política Municipal del PSOE sostiene que una reforma de este calado debe hacerse con un amplio "consenso" en el que puedan participar todas las fuerzas políticas. "Las reglas de juego no se pueden cambiar al albur de una mayoría coyuntural de gobierno porque es algo que no se puede modificar en cada legislatura para tratar de blindar un resultado electoral". Adriana Lastra sacó a colación que el PSOE asturiano ya mantuvo esa misma posición hace apenas un año, cuando el parlamento asturiano debatió su reforma electoral autonómica. "En Asturias defender esta postura razonable nos costó un pacto de gobierno. Al PP hay que decirle que 5 más 2 son más que 6 y que tener el 40 por ciento de los votos no es una mayoría absoluta", afirmó la dirigente, que forma parte de la nueva ejecutiva federal de Pedro Sánchez, junto a María Luisa Carcedo y Javier Fernández. Adriana Lastra añadió que la FSA también esta "radicalmente en contra" de la iniciativa del PP, aunque en el caso de Asturias los socialistas podrían verse beneficiados con esta reforma. "Se trata de una propuesta antidemocrática. Cuando los ciudadanos están reclamando más participación y apertura, los partidos no pueden responder blindando a sus alcaldes" y concluyó que el PP plantea esta iniciativa "porque está muy preocupado con los resultados de las europeas y por sus alcaldes de Madrid y Valencia".

Más información en la

página 37