"Si se quiere cambiar la Constitución, ¿por qué no se va a cambiar un himno, qué es más importante?". Fue la pregunta que lanzó anoche en la iglesia de Colombres Joaquín Pixán ante decenas de personas. Y es que al tenor no le acaba de convencer una de las estrofas del "Asturias, patria querida" y por eso ha elaborado otra alternativa, que ayer estrenó "en primicia" durante un recital. La reacción del público fue una mezcla de sorpresa y aplausos.

Pixán ha elaborado una letra alternativa para la segunda estrofa del himno de Asturias. En lugar del tradicional "Tengo de subir al árbol, / tengo de coger la flor, / y dársela a mi morena / que la ponga en el balcón...", que el tenor considera inadecuada, por ejemplo, "para que la canten los obispos", propone: "Tengo el corazón dolido, / porque no puedo estar siempre / en mi Asturias querida, / tierra de los mis mayores". Y continúa: "Tierra de los mis mayores, / tierra querida por mí, / donde tengo la esperanza / de quedarme siempre allí". No obstante, el tenor concluyó el himno en la iglesia colombrina con una nueva variación: "Donde tengo la esperanza de quedarme a vivir".

Pixán no las tiene todas consigo y no sabe si su propuesta será aceptada o rechazada. Pero sí está seguro de que con su letra la segunda estrofa "guarda relación con la primera", lo que a su juicio no ocurre con la letra actual. "Veremos a ver lo que pasa. Seguramente esta propuesta aparecerá en la primera página del periódico, aunque no sé si para bien o para mal", añadió.

Entre el público asistente hubo división de opiniones. El párroco local, Amador Galán, aseguró que le gustó "mucho" la letra propuesta por Pixán. Sobre todo porque habla "de retornar" y "de los mayores". Lo que el sacerdote no tiene del todo claro es que esa letra sea aceptada mayoritariamente por los asturianos. En cuanto a la presunta inconveniencia de que "los curas canten eso de coger la flor para dársela a una morena", Galán subrayó que también los sacerdotes tienen morenas a las que dar flores. Por ejemplo, "a las madres, a las personas mayores, a la Virgen..."

Otro de los asistentes, el avilesino Pedro Fernández, por el contrario, señaló su disconformidad con cualquier cambio en la letra del himno asturiano, "incluso aunque sea mejor que la actual". En su opinión, debe prevalecer "la tradición".

Joaquín Pixán fue la "estrella" de un recital en el que también participaron el Coro "Ribadedeva", el Dúo "Mestura" y las sopranos Rosi Palencia y Marina Bollain. Al piano estuvieron Asunción Gutiérrez (directora del coro local) y Patxi Aizpiri, y a la flauta, Yolanda Alba.

Pixán, aparte de la nueva versión del "Asturias, patria querida", interpretó cinco canciones antiguas españolas, tres coplas, cinco cantares gallegos y tres canciones asturianas.