La Universidad de Oviedo confía en mantener este curso 25.000 alumnos, de los que 5.056 serán de nuevo ingreso. Estas son las estimaciones de la institución académica para el curso 2014-2015, recién iniciado, en el que ofrecerá 51 grados, tres dobles grados y 16 itinerarios bilingües.

Los datos provisionales de matriculación, a fecha del pasado día 4, eran de 17.218 alumnos que cursan un grado en la Universidad de Oviedo. A esa cifra habrá que sumar las plazas pendientes de adjudicación en diferentes grados, que se otorgarán por orden de solicitud. Los responsables de la institución académica asturiana destacan la buena acogida que han tenido las dobles titulaciones de grado entre el alumnado: un total de 442 estudiantes, de los que 230 son de nuevo ingreso, cursan alguno de los tres programas de doble grado, Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Matemáticas y Física y Ingeniería Civil y de Recursos Mineros y Energéticos. La Universidad también cuenta con 1.559 estudiantes de planes antiguos, que completarán sus estudios de licenciatura, ingeniería e ingeniería técnica. La institución académica aún mantiene abierto el período de matrícula en los estudios de postgrado (másteres, doctorado, y títulos propios y formación continua) por lo que la cifra definitiva de estudiantes para el curso no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

Una de las novedades de este curso es el estreno de las instalaciones del área docente del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde recibirán clase más de 600 alumnos que cursan de tercero a sexto. La asamblea de los estudiantes de Medicina divulgó ayer un detallado informe en el que critican la partición de la Facultad "como resultado del incumplimiento de la promesa de construir un campus de Ciencias de la Salud". La existencia de grupos muy grandes y aulas insuficientes para reducirlos, la necesidad de duplicar instalaciones como la sala de estudios, la biblioteca o la sala de informática y el mantenimiento de los despachos de muchos profesores en el Cristo son algunas deficiencias advertidas por los alumnos, que pide a la administración regional plazos y coste para construir el Campus de Ciencias de la Salud en el nuevo HUCA. La escasez de puestos fijos de estudio, la inexistencia de plazas de aparcamiento gratuito para estudiantes y la peor comunicación de la Facultad para los alumnos que residen fuera de Oviedo centran buena parte de las reivindicaciones estudiantiles.