La Fiscalía Anticorrupción investiga al histórico líder del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, desde hace más de un año. Supuestamente, el sindicalista habría ocultado a Hacienda 1,4 millones de euros. Villa declaró que poseía esta cantidad al acogerse a la amnistía fiscal promovida en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según informa en su edición impresa el diario EL PAÍS, la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación para esclarecer el origen del dinero y determinar si ha cometido algún delito. El ex dirigente sindical y sus dos hijos niegan los hechos.

Relacionadas

La dirección del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) se ha llevado este miércoles una "sorpresa mayúscula" ante las noticias publicadas al respecto de la investigación a su exsecretario general, el histórico líder minero José Ángel Fernández Villa. Fuentes de la central han explicado que no sabían nada al respecto ni se esperaban esta noticia. Tratarán el asunto en la ejecutiva que tienen convocada para este miércoles y estudiarán la posibilidad de convocar una rueda de prensa para realizar las correspondientes declaraciones.

José Ángel Fernández Villa abandonó la dirección del SOMA en abril de 2013

José Ángel Fernández Villa anunció el 9 de abril de 2013 su «renuncia irrevocable» a continuar al frente del SOMA-FITAG-UGT. Lo hizo, en la Casa del Pueblo de Mieres, el mismo sitio donde había sido elegido secretario general del influyente sindicato minero 34 años antes. "La renuncia se debe única y exclusivamente al desgaste de mi salud y de mi cuerpo, que acumula ya demasiadas enfermedades como para poder sobreponerme a ellas", señaló entonces Villa. Dejaba de encarnar, tras más de un cuarto de siglo, al sindicato más poderoso de la región.

"Que nadie dude que si tuviera al menos unos mínimos de salud y calidad de vida podría sacar fuerzas de flaqueza y con el apoyo de mis compañeros proseguir en mi responsabilidad, pero no tengo esos mínimos", señalaba durante la rueda de prensa en la que se despedía. "No se puede ir contra natura, quiero abrir paso a una nueva etapa y dedicar el resto de mi vida a recuperar el tiempo personal y, sobre todo, a estar al lado de mi familia, que ha tenido que convivir todos estos más de 30 años con mis constantes ausencias", declaró.

Tras comunicar su renuncia al cargo al comité regional del sindicato, Villa recibió muestras de cariño de sus compañeros materializadas en abrazos. Villa habló de «renuncia irrevocable» pero, como siempre, al final de su discurso de despedida, quiso dejar una sombra de duda. «Tengo mi derecho a dimitir y estoy también en mi derecho de que, ante las situaciones que se puedan plantear, hacer oídos sordos a todo y reincorporarme a la lucha sindical, previa consulta médica y previa aceptación por parte de la organización», afirmó entonces.