José Ángel Fernández Villa ha sido expulsado de manera fulminante del PSOE. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente del Principado, Javier Fernández que ha ordenado la "inmediata expulsión de la organización" del histórico militante.

Los socialistas asturianos han tomado esta decisión tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Fernández Villa por la ocultación de 1,4 millones de euros. Fernández alentó a los investigadores a "que busquen el origen del dinero y a los cooperadores necesarios para conseguirlo y ocultarlo". Además aseguró que en caso de que se confirme el delito fiscal "la FSA se personará en el proceso como acusación particular".

Fernández calificó el caso de "más grave" que el de la familia Pujol o el de las tarjetas opacas de Caja Madrid ya que Villa "ha sido durante años secretario general del sindicato (SOMA) de los obreros asturianos, la organización que mejor simboliza la lucha obrera en España".

Poco más de cinco minutos han sido necesarios para que Javier Fernández mostrase una postura firme ante una "profunda decepción". El líder de los socialistas asturianos aseguró que ni ha hablado ni va a hablar con Fernández Villa, "será él quien tenga que dar explicaciones". Así se lo ha requerido esta misma mañana por borufax el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez.

Javier Fernández, al que une una estrecha amistad con Fernández Villa, no quiso entrar en unas relaciones personales que desde esta mañana "hay quedado dañadas de manera irreversible"·

Javier Fernández ha señalado durante su comparecencia "la enorme sorpresa y profunda decepción que ha supuesto conocer la fortuna oculta" de José Ángel Fernández Villa. El presidente del Principado ha afirmado que "como secretario general Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE voy a proceder a su inmediata expulsión de la organización".

"Ni el sindicato minero ni la Federacion Socialista ni los mineros ni los asturianos nos merecíamos esto", cocluyó Fernández.

El SOMA-FITAG-UGT expulsa a Fernández Villa

José Luis Alperi, secretario general del sindicato SOMA-FITAG-UGT desde la retirada de José Ángel Fernández Villa, ha señalado esta mañana que su sindicato "va a tramitar la expulsión inmediata de militancia de Villa, así como la suspensión cautelar de sus derechos por haber infringido los estatutos de la organización".

Alperi ha señalado durante una rueda de prensa que el sindicato "no descarta personarse como perjudicado en los posibles procedimientos judiciales" que puedan producirse.

El secretario general del SOMA ha declarado que "posiblemente hoy sea el día más complicado para el sindicato en sus 100 años de historia". Alperi ha asegurado que no conocía que el histórico líder sindical que dirigió SOMA-UGT durante más de 35 años estuviera siendo investigado y ha recalcado que esta noticia ha supuesto para él "una sorpresa mayúscula, decepción y perplejidad".