El empresario astur-mexicano Antonio García Llano, con raíces en Cangas del Narcea, criado en el barrio ovetense de Pumarín, exfutbolista, de naturaleza emprendedora, se marchó hace treinta años a Cancún, cuando la ciudad del Yucatán aún era un proyecto del centro turístico que es hoy. García Llano, presidente de la Asociación Iberoamericana de Logística Sustentable, que en 2015 celebrará un congreso en Oviedo, y consejero de Anierm (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores Mexicanos) vio las posibilidades que abría la zona y fundó el grupo CUN-OVD, dedicado a cuestiones logísticas, con ramificaciones en España, Miami, Panamá y República Dominicana, entre otros países.

-Hace treinta años desembarcó en Cancún y triunfó en los negocios.

-Primero estuve diez años como director de una cadena de supermercados. Luego volví a España. Regresé otra vez como director de compras de la cadena Oasis Internacional y en 2004 creé la empresa Astur Caribe, que cubre las necesidades de logística con España y Europa. Quise hacer una compañía para dar respuesta a carencias que observé cuando trabajaba en los hoteles.

-Es experto en logística, una disciplina que en Estados Unidos es universitaria y que en España apenas empieza a desarrollarse.

-En 2007, nos reunimos en Cuba en un congreso de marketing y logística en el que yo representaba a México, fue el punto de partida de la asociación iberoamericana que presido hasta 2016 y que en 2015 celebrará en Oviedo su sexto congreso, a pesar del interés mostrado por Madrid. Tengo el apoyo del presidente de Fade, Pedro Luis Fernández, y de otras entidades.

-¿La logística se resume en el empleo de la lógica en el diseño de operaciones empresariales ligadas al transporte?

-En España detecto carencias. Nos hemos preocupado por hacer excelentes carreteras, pero se ha pensado poco en fomentar un transporte ecológico. Si seguimos así, nos encontraremos con que dentro de treinta años nuestros nietos heredarán un desierto y no una Asturias verde.

-¿Qué quiere decir con eso?

-Cuba, que no tiene muchos recursos económicos, va a la cabeza en transporte sustentable. Han mejorado el ferrocarril en los últimos seis años con máquinas que no emiten tanto CO2. A veces, es cuestión de querer hacer las cosas.

-En España prima el transporte de mercancías por carretera. ¿Los recursos se rentabilizan al cien por cien?

-Algo falla desde el momento en que falla la logística inversa, una práctica que reduce la contaminación. Es un despilfarro que un tráiler salga de Oviedo con mercancía y regrese vacío desde Madrid o Cádiz.

-En la Unión Europea existe auténtica obsesión por reducir las emisiones. ¿Cómo lo hacen en México?

-México era en 1910 uno de los países del mundo con más kilómetros de ferrocarril. No conserva ni el 10 por ciento de aquella capacidad. El presidente Peña Nieto ha puesto en marcha nuevos proyectos en el estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún. Nuestra idea es conformar un corredor que conecte el Pacífico con el Golfo, una especie de canal de Panamá terrestre.

-¿Le interesa Asturias para hacer negocios?

-Asturias es una buena base, pero la política económica apenas aplica la lógica, El Musel recuperará la inversión de su ampliación en décadas. Aquí no se cargan barcos con grandes contenedores. Llegan seis cruceros al año, cuando en La Romana, (Santo Domingo) o en Cozumel, al lado de Cancún, atracan diez. Hay que invertir en función de las necesidades. Tampoco se puede subvencionar a navieras y aerolíneas cuando son las pymes las que crean los empleos.

-Algo sabe de eso, porque de sus empresas dependen trescientas familias. ¿Sigue maquinando nuevos proyectos?

-Voy a crear una empresa de servicios VIP para quienes quieran hacer el Camino de Santiago con todos los lujos.

-¿Eso no desvirtúa el espíritu del camino jacobeo?

-Para nada. Hay un tipo de cliente al que no le importa pagar por un servicio. En Asturias tenemos un Camino Primitivo maravilloso, pero poco operativo.

-Si de paso también pudiera traer alguna compañía aérea...

-Nadie puede decir que los vuelos no influyen en la llegada de turistas. Tengo amigos en Madrid que para venir a San Mateo volaron a Santiago y se alquilaron un coche hasta Oviedo.

-El hórreo que tiene en su finca de Cancún debe de ser el más fotografiado del mundo.

-Muchos conocidos que vienen se pasan por casa. Además siempre estamos dispuestos a asesorar a las empresas asturianas de forma desinteresada. Hay que perder el miedo a competir.