Asturias está dispuesta a buscar en el mar nuevas fuentes de energía limpia que propicien un crecimiento sustentable y que reduzcan la dependencia de otros tipos de combustibles. Así lo puso de relieve el pasado martes en Bruselas, durante la celebración de los Open Days de las Ciudades y las Regiones, Indalecio González, responsable de Energías Renovables de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), con sede en Mieres, quien sitúa las máximas posibilidades para aprovechar la fuerza del viento y el agua en la región en la franja de la costa que va del Cabo Peñas al Cabo Busto, y, en general, en todo el litoral occidental.

-En la Comisión Europea se detecta una auténtica obsesión por potenciar las energías renovables. ¿El combustible asturiano del futuro está en las aguas del Cantábrico?

-El nuevo marco financiero europeo para el periodo 2014-2020, que comenzará a aplicarse el próximo año, abre amplias posibilidades para fortalecer las alianzas entre las industrias marítimas, centradas en la capacidad para aprovechar energías renovables marinas y también en el desarrollo tecnológico de la actividad. En Asturias ya existen empresas del sector del metal que fabrican componentes como torres, aerogeneradores y monopilotes para los parques eólicos marinos, un campo que puede ir a más en los próximos años.

-¿Cuándo habrá parques eólicos en las costas de la región?

-Asturias va rezagada en cuanto a la implantación de parques de energía marina en las costas. El aspecto positivo es que nos ayudará a dar pasos certeros para aprovechar la experiencia de otros, a fin de evitar cometer los mismos errores. Las mejores posibilidades están entre los cabos Peñas y Busto.

-¿Ese retraso es fruto de la reciente crisis?

-El Principado ofrece recursos interesantes centrados en el aprovechamiento del oleaje y del viento, como pone de relieve un informe realizado por Faen. Las condiciones de la costa asturiana nos permiten encontrar buena profundidad a escasa distancia. La crisis también ha jugado a favor. Mientras otros avanzaban nosotros nos hemos parado y ahora podemos aprovechar toda esa experiencia.

-¿Entonces por qué no se da un impulso definitivo a este tipo de energía?

-Precisamente esa característica positiva también frena la expansión inmediata de la energía del mar. En el litoral regional no es posible aplicar las instalaciones fijadas al suelo marino que se emplean en el Mar del Norte y en el Báltico. Nosotros debemos emplear sistemas flotantes que se encuentran aún en fase de desarrollo tecnológico.

-¿Y de dónde vendrá la tecnología?

-Estos sistemas se experimentan en Noruega, donde hay una única máquina flotante, y en el norte de Portugal. Dentro de la UE el Reino Unido es uno de los países que van a la vanguardia en la instalación de parques eólicos en el mar. Dinamarca y Holanda también trabajan en un campo que abrirá nuevos yacimientos de empleo en Asturias. Precisamente el seminario celebrado en Bruselas ha permitido a las regiones explicar sus estrategias de futuro en lo relativo a las industrias marítimas.

-La oficina de representación de Asturias en Bruselas lleva a cabo una importante labor de coordinación para conectar al Principado con regiones y proyectos interesantes. ¿Será suficiente para captar nuevos fondos?

-Asturias trabaja codo a codo con el País Vasco en el marco del Arco Atlántico, en un proyecto en el que participan el Idepa y Faen. En los próximos meses llegará la convocatoria de nuevas ayudas europeas dentro del nuevo programa marco. Con los avances tecnológicos actuales el mar es un buen recurso energético, con la clara ventaja de que en Asturias el clima, habitualmente suave en la costa, es bastante favorable a este tipo de aprovechamientos

-El impacto visual de las instalaciones es una de las cuestiones que preocupan a las organizaciones ambientalistas.

-De momento, Asturias observa con mucha atención lo que se está haciendo en el resto de Europa. Uno de nuestros objetivos es evitar el indudable impacto visual que tendrían las instalaciones en la costa.

-El País Vasco se plantea colaborar con Escocia en materia de energías renovables. ¿Es un espejo en el que puede mirarse Asturias?

-Colaboramos estrechamente con ellos. El seminario tuvo lugar en la sede del País Vasco en Bruselas y el director de Formación y Aprendizaje del Gobierno vasco, Ramón Martínez de Murgia, defendió la aportación de la Formación Profesional a la industria marítima.