El diputado de UPyD en el parlamento asturiano, Ignacio Prendes, aseguró ayer que considera "un error" la decisión de la dirección nacional de su partido de apartar al eurodiputado Francisco Sosa Wagner de la portavocía del Parlamento europeo.

Prendes, único aspirante en las primarias que celebró ayer UPyD en Asturias para elegir al candidato a las elecciones autonómicas del próximo año, ha asegurado también que la decisión de Wagner de dejar la política y abandonar esta formación supone una "mala noticia" y la pérdida de un activo muy importante "por su bagaje y conocimiento profundo de las instituciones europeas".

"Se merecía otro trato diferente. Creo que fue un error apartarle de la portavocía, aparte de que la nueva lo vaya a hacer bien", ha señalado, tras insistir en que se trata de una "pérdida importante" para UPyD. Wagner decidió dejar UPyD ayer después de que la líder de la formación política, Rosa Díez, le sustituyera por Maite Pagazaurtundua en la portavocía en el Parlamento Europeo, una medida "ilegal y arbitraria", a juicio del eurodiputado Wagner, que fue elegido cabeza de lista en un proceso de primarias. La decisión se adoptó tras la polémica iniciada este verano por la petición pública del eurodiputado de que se buscara un pacto con Ciudadanos.