En la despensa de Zarzuela reposan ya los embutidos, los licores, la miel y los huevos ecológicos de Boal. "¿Son frescos?", preguntó Letizia. "Por supuesto, están recién recogidos", respondió Rocío Quintana, encargada de explicar todos y cada uno de los presentes que el movimiento asociativo entregó a los Reyes con motivo de su visita al concejo.

La lista la continuaban un pisapapeles con forma del "Penedo Aballón" -una formación granítica popular en la zona-, un retrato de la Familia Real realizado por Amado González Hevia "Favila", un paisaje sobre lienzo de Penouta pintado por María Félix y un joyero de madera de nogal negro que contenía los collares con quiastolita -piedra común en la comarca- para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Las pequeñas también recibieron dos pañuelos de ganchillo elaborados por las expertas manos de las "Muyeres con Xeito" de Boal, y dos camisetas de "patchwork". "La Reina las cogió, las desdobló y las observó. Creo que estaba calculando la talla, a ver si le servían a sus hijas, como buena madre", contó Rocío Quintana. No podía faltar en el lote la tradicional venera, postre típico del concejo, elaborada de forma artesanal con almendra, huevo y azúcar por la boalesa Jesusa Pérez, que lleva más de medio siglo dedicada a la labor repostera en su establecimiento de la villa. "Tiene muy buena pinta", dicen que aseguraron los Reyes al contemplar tal delicia.