El rector de la Universidad de Oviedo sacó pecho ayer por el incremento en doce puntos de la tasa de rendimiento (asignaturas aprobadas en relación a las matriculadas) registrado por los alumnos de las titulaciones adaptadas al "plan Bolonia" en relación a los que cursaron las antiguas licenciaturas y diplomaturas. "Estamos obteniendo resultados satisfactorios", subrayó Vicente Gotor, durante su intervención en la inauguración de la XII Asamblea General de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros con Títulos de Magisterio y Educación. "Hemos mejorado a nivel global y también, de forma significativa, en los estudios de Maestro y de Pedagogía", añadió.

Gotor también se posicionó a favor de acometer una reducción del número de alumnos en estas especialidades, tal y como solicitó hace meses la dirección de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. "Hay más de 160.000 jóvenes matriculados en toda España, una cifra que debe invitar a la reflexión", dijo, poco después de que la consejera Ana González anunciara medidas al respecto. Por último, alabó el "buen funcionamiento" del máster habilitante para ejercer como docente en Secundaria. "Está bien organizado y bien estructurado", dijo.

El decano de la Facultad, Juan Carlos San Pedro, destacó ante sus colegas "la necesidad de hacer frente a los retos que plantean los nuevos tiempos". En la misma línea incidió José Antonio Naranjo, presidente de la Conferencia y responsable del centro de la especialidad en la Universidad de Granada. "En estos últimos meses, se ha puesto en tela de juicio la formación de nuestros estudiantes mandando mensajes catastrofistas, cuando aún no se han terminado de evaluar los nuevos grados", denunció. "Evidentemente, hay cosas que cambiar y mejorar, pero tenemos que hacerlo desde la reflexión y no a través de ocurrencias", añadió durante la inauguración, a la que también asistió la concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González.