Los decanos de facultades de Educación de toda España acordaron ayer durante su asamblea anual, celebrada en Oviedo, hacer frente común para que los grados de Magisterio y Pedagogía mantengan sus actuales cuatro cursos, ante "posibles reformas en un futuro". La petición llega después de que el ministro José Ignacio Wert abriese el debate sobre la posibilidad de reducir muchas titulaciones a tres años. Los responsables de estos centros también exigieron solicitar a las autoridades competentes que cuente con ellos a la hora de tomar medidas para limitar el acceso de alumnos a estas carreras, como la imposición de una prueba específica o la instauración de "números clausus".

Los debates de la asamblea giraron en torno a la "necesidad de incrementar la calidad docente en nuestras titulaciones". "La variable más importante en este sentido es el profesorado, que precisa urgentemente de mejores condiciones para llevar a cabo su labor", destacó el responsable de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, Juan Carlos San Pedro, anfitrión del encuentro. "Tenemos una tasa de reposición (plazas de docentes adjudicadas por jubilaciones), que nos limita demasiado", añadió.

Los decanos apostaron además por una "enseñanza más activa y menos memorística". Y por incrementar notablemente la colaboración entre las facultades y los centros educativos de su entorno, tanto de Primaria como de Secundaria. Otro de los puntos a debate fue mejorar la comunicación entre los centros donde se imparten estudios de Educación.