L. S. NAVEROS El plan de inversiones del Principado, que asciende a 330 millones de euros, incluye entre sus grandes obras los accesos a La Zalia desde La Peñona, en Gijón, un enclave industrial necesario para el puerto de El Musel. Junto a esta obra, para la que se reservan cinco millones, destaca por el volumen de su inversión el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, financiado con fondos mineros, al que se destinarán 13 millones de euros. Está previsto también acometer el acceso al Parque Empresarial, con una inversión de 4,5 millones de euros, y entre las grandes obras de infraestructuras figura la conexión del Hospital Universitario Central de Asturias con la autovía a Gijón (AS-II), una vieja aspiración de los vecinos de La Corredoria que ocasionó no pocos enfrentamientos entre Oviedo y el Principado.

De hecho, Oviedo obtiene en el presupuesto del año que viene numerosas actuaciones que satisfacen viejas demandas vecinales. Es el caso de los colegios e institutos: hay 3,4 millones para el Carmen Ruiz-Tilve, en La Corredoria; se prevé la ampliación de los colegios de Las Campas y de Roces, en Colloto, las obras del Dolores Medio y el cierre del Veneranda Manzano, además de obras en el instituto Alfonso II y el Río Trubia. También hay 403.727 euros para el centro de salud de Colloto, otros 250.000 para equipar el Laboratorio de Salud Pública, también en Oviedo, y dos millones para rehabilitar el centro de mayores del Naranco. La carretera entre Trubia y Grado a través de Bayo, que tantas movilizaciones generó, está presupuestada con 175.000 euros, dentro del capítulo de infraestructuras.

En cuanto al saneamiento, está previsto que el Principado aporte 1,5 millones al convenio para ampliar la depuradora de San Claudio, y 1,9 millones para la de Villaperi.