El Consorcio para la campaña 'pastillaslasjustas.org' sobre el uso de medicamentos en Asturias ha asegurado que el mal uso de medicamentos o su mala prescripción son responsables de al menos una muerte diaria en el Principado.

Por este motivo, el consorcio, formado por la Organización de Consumidores y Usuarios, la organización civil independiente 'Nogracias', y la organización 'Polimedlabs' en Asturias, además de la Federación de Vecinos (FAV), la Sociedad de Enfermería atención primaria (SEAPA) y la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), ha organizado una campaña de información ciudadana sobre el uso de medicamentos.

Se trata de un proyecto de información y educación dirigido a la ciudadanía y su relación con el consumo de los fármacos, según ha apuntado la UCE en nota de prensa. "Sabemos que, en su conjunto, los problemas de la medicalización y del uso inapropiado de los recursos sanitarios forman parte de un proceso de mayor amplitud, en el que están involucrados distintos agentes, y nuestro proyecto es de alcance limitado, pero se refiere a una parte del proceso muy importante", han señalado.

Según el consorcio, el consumidor requiere información "veraz y comprensible" de los potenciales riesgo y beneficios de los medicamentos, además de una comunicación horizontal "sin paternalismos y libre de la influencia de la promoción comercial".

Durante la campaña los miembros del consorcio tratarán de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de seguir siete "reglas" para el uso de medicamentos: "Conoce los medicamentos que tomas; da una oportunidad a las opciones no farmacológicas; medicamentos, los justos y necesarios; no hay medicamentos de por vida; los cambios, poco a poco; no hay medicamento libre de riesgos y lo nuevo no siempre es mejor".