El Gobierno asturiano ha acordado hoy solicitar de forma inmediata la ejecución de la sentencia de los fondos mineros al constatar la "nula voluntad" del Ejecutivo central de cumplir con el fallo judicial y ante unas comunicaciones del Instituto del Carbón para recuperar 80 millones de tres proyectos ejecutados.

Los consejeros de la Presidencia, Guillermo Martínez, y de Economía y Empleo, Graciano Torre, han calificado de "tomadura de pelo" que el Ministerio de Industria les exija ahora la devolución de más de 26 millones ya pagados para tres proyectos financiados con fondos mineros y que anuncie que no va a pagar otros 54 millones que adeuda de los mismos.

En concreto, el Instituto del Carbón hizo llegar hace dos días al Principado que no pagaría los fondos que había asignado hace años para la habilitación de un local como agencia de turismo en Caso, la construcción del polígono industrial de Villallana y la quinta fase del campus universitario de Mieres.

Según Torre, se trata de proyectos cuyas obras están finalizadas y justificadas perfectamente por lo que no se entiende que el Ministerio diga ahora que hay que devolver las subvenciones por incumplimientos parciales o totales de los proyectos.

"Está enviada toda la documentación y la liquidación, por lo que no se entiende esto", ha dicho Torre, que considera que todo apunta a "una nueva agresión e intento de fuga del Gobierno".

Por el momento, el Gobierno asturiano ya ha encargado a un despacho de abogados que presente de manera inmediata la ejecución de sentencia que reconocía a Asturias la posibilidad de cobrar hasta 213 millones de euros de fondos mineros adeudados.

La demanda inicial fue presentada por el Gobierno de Foro ante la Audiencia Nacional y después replanteada por el Ejecutivo socialista ante el juzgado central de Madrid, que estableció en su sentencia que la anulación del pago de fondos ya comprometidos no puede atribuirse a una falta de disponibilidad presupuestaria sobrevenida con lo que no puede aducir "falta de recursos" para hacerles frente.

El Principado ha planteado ya una segunda reclamación judicial sobre los proyectos de 2012, por importe 53,3 millones, y está tramitando una tercera relativa a los proyectos de 2013, por un importe superior a los 68 millones.

"No vamos a renunciar a ninguna vía para defender los intereses de Asturias", ha dicho el portavoz del Gobierno asturiano ante la posición del Ministerio de Industria, que considera que no está obligado a pagar todas las obras programadas dentro de los fondos mineros hasta 2011