Candás, villa marinera por excelencia, celebra desde mañana, día 5, hasta el 14 de diciembre la décima edición de las Jornadas de la caldereta candasina, en las que participarán nueve establecimientos del concejo de Carreño: Sidrería-Restaurante El Llagarón, Sidrería El Muelle, Restaurante La Parra, Restaurante-Sidrería Santarúa, Restaurante El Gaxarte, Restaurante-Hotel Piedra, Bar- Restaurante Náutico, Restaurante-Sidrería La Estación y Restaurante-Parrilla Casa Repinaldo. Están organizadas por la Asociación de Hostelería de Carreño, en colaboración con su Ayuntamiento.

Todos los establecimientos participantes -y sus cocineros- son reconocidos por la elaboración de este plato, del cual existen variadas recetas y maneras de prepararlo, aunque todos coinciden en la calidad de la materia prima: pescados y mariscos del Cantábrico, que hacen de este plato una aunténtica delicia. La oferta culinaria de estos locales consistirá en un menú a base de entrantes, caldereta de pescado y mariscos, vino blanco, postre y café. Todo por 40 euros, un precio que no ha variado en las últimas ediciones.

Durante el acto de presentación de las jornadas, celebrado la pasada semana en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Carreño, el alcalde, Ángel Riego, destacó los orígenes marineros de este plato. «El recuerdo de que entre la dieta de los humildes marineros de la flota cantábrica se encontraba un clásico como la caldereta es adentrarse en rasgos culturales propios de este colectivo, ya que en ella acababa parte del pescado y marisco capturado, sobre todo el descartado por ser poco comercial como el pixín tiñosu, la julia y el xargu», dijo. El regidor no sólo animó a los vecinos y visitantes a sumarse a estas jornadas. También les recomendó una ruta turística por la zona. "Un paseo por el puerto, otear desde el faro el horizonte, identificar peces con una visita a la rula, sentir la brisa otoñal en la cara al recorrer playas y pedreros o visitar la Exposición Permanente de la Industria Conservera de Candás son planes al alcance de quienes se acerquen a Candás en estas fechas de caldereta", comentó.

Durante más de una semana la caldereta de pescado y de marisco será la protagonista indiscutible de la cocina candasina. Pero no cualquiera, ya que el secreto de la mejor caldereta es que en su elaboración se utilicen diferentes tipos pescado de roca, ya que es más duro y no se deshace al cocer, y marisco de excelente calidad. A estos les acompaña una salsa de verduras, aunque "cada maestrillo tiene su librillo" y las recetas varían de un establecimiento a otro. Ocurre lo mismo con los tipos de pescado que se utilizan y cuyo número no suele ser inferior a tres variedades.

No hay que confundir este plato con uno típico del concejo vecino: la calderada de Luanco, elaborada también a base de diferentes tipos de pescado, pero con patatas en lugar de marisco.

Este fin de semana hay una cita con la mejor gastronomía de Candás. Es aconsejable que todos aquellos interesados en degustar la caldereta elaborada con el mejor pescado y marisco de la zona reserven mesa en uno de los locales participantes. Por si acaso.