La ocupación en las casas de acogida del Principado se disparó en las últimas semanas hasta el 91 por ciento. Un incremento que sitúa las plazas cubiertas en la red de acogida en la cifra más alta de los últimos años. "En las dos últimas semanas se ha experimentado un auge de las denuncias por malos tratos admitidas a trámite, pero eso también implica un incremento de los casos de violencia en Asturias", aseguró ayer la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, dirigió ayer junto a Sanjurjo una reunión con responsables de Cruz Roja, en la Casa Malva de Gijón, para realizar una evaluación de la violencia de género en la región y mejorar la estrategia de lucha contra ella. "Desde los poderes públicos tenemos que organizar la lucha contra esta lacra. Hay que mejorar en los procedimientos, en las alertas y en los diagnósticos de riesgo", afirmó Martínez. El consejero destacó que por tercer año consecutivo el Principado realizará un recorte cero en la política de violencia de género y no descarta "introducir mejoras complementarias en el sistema".

En la reunión, en la que participó la directora de Cruz Roja Asturias, Celia Fernández, y la coordinadora de la red de casas de acogida del Principado, Yoanna Magdalena, se resaltó una de las principales preocupaciones del gobierno regional: el bajo porcentaje de órdenes de protección que se conceden. "En Asturias ronda el 44%. Somos la segunda comunidad en la que menos se dan y ya hemos dicho en varias ocasiones que nos preocupa", apuntó Martínez. Y por eso, el Consejero destacó la buena labor de los profesionales de la red. "En los últimos diez años han atendido a 3.333 mujeres y menores víctimas de malos tratos. En este momento, la Casa Malva está a un 97% de ocupación y en el total de la red se sitúa en un 91%". Y añadió: "en los primeros nueve meses de 2014 se realizaron 1.876 denuncias por malos tratos en Asturias. Es un asunto de políticas públicas y en las que tenemos que trabajar estrechamente con la justicia".

Carmen Sanjurjo subrayó la importancia de acertar en el diagnóstico y la atención correcta de las situaciones de violencia dentro del entorno familiar, sobre todo en los caso de maltrato psicológico a menores, que han puesto sobre la mesa los últimos casos de malos tratos registrados en los últimos meses en la región. "No se han concretado nuevas medidas en esta reunión, pero sí lo vamos a hacer a lo largo del año", aseguró.