El ex presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, ha animado este miércoles a los empresarios asturianos a "no seguir su ejemplo", tras haber reconocido el fraude fiscal en la declaración del IVA de su empresa Enastur durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Durante su declaración, que dio término a la segunda vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, ha pedido perdón a la sociedad española y especialmente a su familia, por haber defraudado a Hacienda. También se ha dirigido a los empresarios asturianos, como ex presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo, diciéndoles que, si en algún momento se encuentran en su misma situación, "no sigan" su comportamiento. "Si la empresa se tiene que ir al carajo, que se vaya, pero hay que pagar a Hacienda", ha subrayado.

Vigón ha realizado estas declaraciones en el último turno de palabra en la vista oral del juicio, ya visto para sentencia, después de que el fiscal, la acusación particular y su defensa, las defensas de sus dos hijos imputados --Pablo y Miguel García-Vigón González-- y de la empresa Energía de Asturias S.A. (Enastur), defendieran sus argumentos.

El fraude fue, según Vigón, una decisión que, aunque "errónea y equivocada" fue "bien intencionada", reconocida ya en la primera fase de la instrucción del caso, en la que también había exculpado a sus dos hijos imputados, asegurando que él fue el único responsable del delito como administrador de hecho de la empresa y dueño de la sociedad.