Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, rechazó ayer de forma tajante el nuevo modelo de estudios que ha puesto encima de la mesa el Ministerio de Educación, conocido como "3+2" y consistente en tres cursos de grado, frente a los cuatro actuales, y dos de máster. "Los rectores estamos de acuerdo en que no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para plantear ahora un modelo distinto, que contribuiría a un mayor desequilibrio de nuestra oferta universitaria y que iría en perjuicio de los estudiantes". Así se manifestó Gotor durante su discurso en el acto académico celebrado en el Paraninfo del edificio histórico para celebrar la festividad de Santo Tomás de Aquino, en referencia al plan universitario que impulsa el ministro José Antonio Wert. En este sentido, al igual que ya hizo en 2008, el Rector reclamó un pacto de Estado para evitar que el modelo educativo y universitario cambie en función del Gobierno. Y menos, añadió Gotor, después de haber pasado un "largo y complejo" proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que "ahora comienza a consolidarse".

En presencia de Ana González, consejera de Educación, Vicente Gotor valoró que el reciente acuerdo con el Principado "ayudará a reducir la incertidumbre presupuestaria y a avanzar en la estabilidad". Sin embargo, lamentó que no servirá para reducir una pérdida de financiación que, según sus datos, llega a los 40 millones desde 2010 y representa cerca del 20%. "Indudablemente, no es el acuerdo que nosotros queríamos, ya que necesitábamos más, pero nos garantiza el relevo generacional y permite la estabilización de profesores ayudantes, colaboradores y contratados docentes de cara al futuro", subrayó.

El Rector también se dirigió directamente a los alumnos que ayer recibieron los premios extraordinarios de Doctorado y de Licenciatura, para recomendarles que "internacionalicen" su formación. "Os animo a que salgáis al exterior, a que aprovechéis todas las opciones y posibilidades de estudiar y de investigar fuera; conocer otros centros, otros sistemas y otra cultura", afirmó Gotor antes de pedir a estos mismos estudiantes que, "una vez finalizada esa etapa", regresen a "nuestros laboratorios y aulas, porque necesitamos su talento".

Minutos antes de que comenzara el acto académico, Gotor hizo un aparte con los medios de comunicación, en el que se mostró a favor de la propuesta del Defensor del Universitario, Ramón Durán, para erradicar las notas con el nombre de los alumnos de los tablones de las facultades asturianas, como primer paso para buscar "formulas más respetuosas con el deseable anonimato". "Estoy de acuerdo y, de hecho, ya lo estamos haciendo. Yo publicaba el número del DNI y no el nombre y, ahora, se les remite a los alumnos por internet la nota de una manera individualizada", indicó el Rector.

También se refirió Vicente Gotor a la propuesta que la Universidad prevé presentar al Principado para concentrar en parte de los terrenos liberados en Oviedo por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) centros universitarios de Llamaquique, los Catalanes y Minas, planteamiento que incluye la construcción de cinco nuevas edificaciones. El Rector aseguró que el "reagrupamiento de centros" forma parte del plan estratégico para el campus de excelencia y que, entonces, "fue uno de los aspectos bien valorados". Gotor subrayó que la operación que plantea ahora para los terrenos que han dejado de tener uso hospitalario "nos permitiría contar en el Cristo con una gran Facultad de Ciencias".

La anécdota de la jornada la protagonizó la psicóloga Elena Herrera Gómez, que aprovechó la recogida de su premio extraordinario de Doctorado en la rama de Ciencias de la Salud para entregar en mano a Gotor la tarjeta de embarque del vuelo que la trajo desde Chile, donde, según afirmó, encontró una oportunidad para continuar sus investigaciones tras no poder hacerlo en España. Herrera Gómez es candidata de Somos Asturies al Consejo Ciudadano de Podemos.