"Tratemos de formar ecosistemas en los que universidad y empresas estén vinculados con apoyo de la Administración, compartiendo funciones de investigación, de formación, de transferencia y herramientas para desarrollarlas: parques, institutos, centros tecnológicos...". Esta fue una de las principales recomendaciones que dejó Federico Gutiérrez-Solana Calcedo, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Cantabria, durante la conferencia que pronunció ayer a mediodía en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

En su intervención, titulada "Emprendimiento e innovación en la estrategia universitaria", Gutiérrez-Solana, que fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entre 2009 y 2011, también abogó por establecer un "modelo de crecimiento basado en el conocimiento". "Planifiquemos el itinerario para alcanzarlo, invirtamos en ello y movámonos por él", subrayó el catedrático y exrector de la Universidad de Cantabria, justo antes de reclamar la "potenciación de las necesarias culturas emprendedoras e innovadoras para que activen adecuadamente a las personas, a las empresas y a la sociedad".

Frente al modelo de desarrollo que propugna -basado en la necesidad de que la universidad sea el "motor" del "conocimiento para crecer" y que "el crecimiento finalmente lo generen las empresas"- Gutiérrez-Solana lamentó que en España "vamos en sentido contrario". "Estamos adelgazando la función investigadora y, con ello, la fuente de nuevo conocimiento, y perdemos unos recursos humanos formados y muy competitivos", indicó.

"España necesita el mejor sistema universitario que pueda permitirse para ser más competitiva a través de la mejor gestión del conocimiento. Así podrá ser autónoma en su modelo de desarrollo social. Y para ello hay una primera premisa: necesitamos como base una buena cultura y capacidad innovadora", añadió Gutiérrez-Solana.