El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) espera poder despejar las vías de nieve a tiempo para restablecer hoy el tráfico de trenes a través del puerto de Pajares. Confía, según fuentes del gestor ferroviario, en que los trabajos puedan culminar a primera hora de esta mañana, cuando se cumplan casi exactamente cinco días de la más prolongada incomunicación ferroviaria de Asturias con la Meseta de la que hay constancia. El bloqueo arrancó a las seis y cuarto de la mañana del pasado miércoles y ayer por la tarde el carril continuaba sepultado bajo una capa de un metro y diez centímetros de nieve. El Adif esperaba ayer, no obstante, que los trabajos de retirada pudieran dar frutos de inmediato con ayuda de la progresiva mejoría del tiempo.

Mientras no se restablezca el tráfico, Renfe mantiene su plan de desplazamiento alternativo, transportando por carretera entre León y Gijón a los viajeros que dispusieran de billetes para los trenes afectados. La compañía tenía ayer a la venta el desplazamiento en Alvia entre Asturias y Madrid sólo a partir de mañana, a la espera del resultado de las labores de limpieza de la nieve acumulada en las vías de Pajares. Renfe ofrece a los pasajeros con billetes comprados para los trenes afectados por el bloqueo la devolución del importe o el cambio para otra fecha.

El trastorno del cierre de la comunicación ferroviaria, de León a Puente de los Fierros (Lena), afecta tanto a los trenes de viajeros como a los mercancías de tracción eléctrica, si bien algún convoy mercante con locomotora diésel pudo atravesar estos días la Cordillera entre la espesa nieve acumulada. El volumen del manto blanco, no obstante, bloquea desde el miércoles el paso de las máquinas quitanieves sobre raíles, las "exploradoras" que no pudieron con la nieve y el hielo de Pajares en lo más crudo del temporal que azotó la Cornisa Cantábrica durante buena parte de la semana pasada. Según el Plan Director de Medidas Invernales del Adif, el protocolo marca que los trenes que circulen por la línea en estas condiciones adversas han de hacerlo remolcados o acompañados por locomotoras de tracción diésel y que el tráfico férreo será desviado, si hay ruta alternativa, o directamente suspendido siempre que la nieve acumulada sobre el carril rebase los setenta centímetros.