El consejero autonómico de Presidencia, Guillermo Martínez, se comprometió ayer a destinar más medios al pueblo de Cerredo (Degaña), donde hay mucha nieve acumulada. "Queda poco sitio para apartar la nieve y estamos dispuestos a ayudar con maquinaria o alquiler de maquinaria", indicó en su primera visita al concejo desde la llegada del temporal. El alcalde, José Manuel Fernández, pidió hace tres días, aunque sin respuesta, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cerredo, entre tanto, sale de la tormenta. Los vecinos del pueblo más alto de Degaña intentan volver a la normalidad tras una semana aislados por las nevadas. Ayer, las máquinas del Principado trabajaban con dificultad para retirar la nieve acumulada en la carretera AS-15, en el alto de Collada. La apertura de la vía se espera para hoy.

Mientras se intentan abrir las comunicaciones por carretera con Villablino (León), los peor parados son los alumnos de Bachillerato. Los estudiantes de Cerredo que acuden al Instituto de Villablino no pueden ir a clase desde hace tres semanas. "Esto es cansino", indica la presidenta de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio de Cerredo, Susana Marentes. "La nevada de estos días fue muy intensa, pero todos los años se tienen que quedar en casa unos días. No hay derecho", lamenta.

Toda la comunidad educativa de Cerredo está convocada por la AMPA del colegio el próximo 18 de febrero frente a la Consejería de Educación. Trata de que el Principado ofrezca una solución a este problema e implante el Bachillerato en el colegio, algo que ocurre en otros concejos de montaña de Asturias, como Boal. Y es que la nieve mantiene este pueblo de Degaña casi aislado. Ayer se podía viajar a Cangas del Narcea, aunque no sin cierta dificultad. El puerto de Cerrero, sin embargo, permaneció cerrado al tráfico todo el día. Es decir, no fue posible la comunicación con Villablino, el núcleo de servicios más habitual para los degañeses de Cerredo.

Desde este pueblo de Degaña hasta Villablino en condiciones normales se tarda en llegar unos veinte minutos. A Cangas del Narcea, el doble. "Es normal que tiremos más para allá", subraya Miguel Ángel Fernández, prejubilado de la mina, de 48 años.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió durante todo el día de ayer de que la AS-15 a la altura del puerto de Cerredo estaba "intransitable". "Nos empiezan a preocupar los alumnos que no pueden pasar para asistir a sus clases", señala, en la misma línea que Susana Marentes, Miguel Ángel Fernández.

En Cerredo esperan días de sol como el de ayer. Jaime Flórez tiene varios alojamientos de turismo. Estos días sus ingresos disminuyeron. "El fin de semana se canceló el 50 por ciento de las reservas", indica. Lo habitual es que este pueblo de Degaña reciba a esquiadores que se dirigen a Leitariegos. "Los medios son los que son y también en eso habrá recortes, pero yo creo que faltó planificación", dice este vecino de Cerredo, que ahora teme la aparición de hielo. El termómetro marcaba ayer a las nueve de la mañana seis grados bajo cero, una de las temperaturas más bajas de estos días a esa hora.