El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles la realización de una campaña institucional destinada a informar sobre diferentes aspectos de las elecciones autonómicas en la autonomía, que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

A través de una nota de prensa posterior a la reunión del Consejo, el Principado ha explicado que la intención es informar "sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores y electoras". Así, la campaña informará a la ciudadanía sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo.

Con un presupuesto máximo de 40.000 euros, se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública, y antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno deberá ser informada por la diputación permanente de la Junta General del Principado.

APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otro lado, el Consejo Consultivo del Principado de Asturias ha dado su visto bueno al Decreto por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). En Asturias existen en la actualidad siete centros de estas características: Comunicación, Imagen y Sonido; Mantenimiento y Servicios a la Producción (Langreo); Hostelería y Turismo; Sectores Industrial y de Servicios; del Mar (Gijón); Cerdeño en Oviedo y Avilés. Esta norma redundará en la "mejora de la gestión" de este tipo de centros.

El decreto regula la creación o autorización, la organización y el funcionamiento de los CIFP y surge de la necesidad de adaptar la normativa estatal al contexto autonómico.

Los Centros Integrados de Formación Profesional son aquellos que, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones, ofertan todas las modalidades de la Formación Profesional, tanto la del sistema educativo, conducente a títulos de FP, como la formación para el empleo con la que se obtiene certificados de profesionalidad.

Además de su oferta formativa, los CIFP, incorporan otros servicios a la ciudadanía, entre los que destacan aquellos dedicados a la información y orientación académica y profesional, lo que los configura como modelos de centros abiertos cercanos a la sociedad en general y a las empresas en particular y les permite ocupar una posición estratégica en la cualificación profesional de las personas.

ARTICULADAS NUEVAS SUBVENCIONES PARA ENTIDADES CULTURALES POR 1,79 MILLONES

Durante la reunión del Consejo de Gobierno, se ha autorizado también la suscripción de adendas a los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y varias entidades beneficiarias de subvención nominativa. Ambas partes han decidido continuar con la colaboración "debido a los resultados obtenidos en el ejercicio 2014".

El importe global de estas subvenciones para el presente ejercicio se eleva a 1.797.573 euros, distribuidos entre 15 entidades. De ellas, la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, es la que más importe recibirá en este ejercicio, con 750.000 euros. Le sigue la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, a la que se le otorgarán 600.000 euros.