La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consejerías del Principado tienen 500 funcionarios menos que en 2011

El Gobierno prevé ceder la tasa de reposición en la Administración para que la oferta de empleo de profesores llegue a las 188 plazas

Las consejerías del Principado tienen 500 funcionarios menos que en 2011

La crisis hace mella en el empleo público. Las consejerías del Principado tienen 500 funcionarios menos que en 2011, según los datos del censo que servirá de base para las elecciones sindicales que también se celebrarán a lo largo de este año. La reducción de personal no supone, por ahora, la amortización de esas plazas pero sí la mengua del personal funcionario que trabaja en los distintos servicios de la Administración regional. Pese a esa reducción, el Gobierno socialista dará prioridad en la oferta pública de empleo de este año al área de Educación ya que piensa destinar a ese ámbito los 30 efectivos que se podían reponer en la Administración regional.

Las consejerías del Principado contabilizaban 4.210 funcionarios hace cuatro años, una cifra que ha descendido paulatinamente ejercicio a ejercicio hasta situarse en la actualidad entorno a a los 3.700, según trascendió la pasada semana en una reunión de la mesa sectorial de Administración y Servicios del Principado. El recorte de medio millar de funcionarios tiene su origen en la jubilación del personal y en el tijeretazo a las tasas de reposición decretado por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos ejercicios, que quedaron bajo mínimos hasta el punto de que sólo se podía cubrir una de cada diez bajas por jubilación.

La reunión de citada la mesa sectorial sirvió para conocer las cifras de la reposición de efectivos y la intención del Ejecutivo regional. En el sector de la Administración, habría margen para reponer 30 efectivos, correspondientes a servicios relacionados con asesoramiento jurídico y gestión de recursos públicos, una cifra considerada "insuficiente" por varios sindicatos, como por ejemplo Usipa. Pero la valoración fue aún más negativa cuando el director general de Función Pública, José María Gancedo, reveló que la intención del Gobierno regional pasa por ceder esa treintena de nuevos funcionarios para reforzar el personal docente del Principado. De esta forma, la oferta de empleo público en el área de Educación para este año pasa de las 158 plazas previstas inicialmente a 188. La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, justificó esa medida con el argumento de que resulta lógico sacar una oferta amplia donde hay más necesidades. "Tiene más sentido sacar una oferta amplia que optar por un goteo de plazas", afirmó Dolores Carcedo. Los Presupuestos Generales del Estado de este año permiten aumentos en la tasa de reposición de los servicios considerados básicos, que podrían llegar hasta el 50 por ciento. Es decir, por cada dos profesores que se jubilen se puede convocar una nueva plaza.

José Luis González, coordinador del sindicato Usipa, sostiene que la reducción paulatina de funcionarios y también de personal laboral en las consejerías del Principado repercute directamente en el funcionamiento de los distintos servicios administrativos. "Ya vamos al límite, los gobiernos están jugando con cifras de personal de mínimos y ni siquiera se cubren las bajas por causas médicas del personal", lamentó el representante sindical. Su sindicato sostiene que si las tasas de personal interino en la Educación son mayores que en otros ámbitos, como el de Administración General y Servicios obedece sencillamente a que en este último "los puestos vacantes no están siendo cubiertos por ningún personal interino, a la espera de que cada una de las consejerías decida qué hacer con los puestos vacantes resultantes cuando se resuelvan los concursos de traslados". La consejería de Hacienda y Sector Público heredó de los gobiernos anteriores ofertas de empleo público que se remontan al año 2006 y que en los últimos meses está tratando de sacar adelante. El Principado cuenta actualmente con una plantilla de 35.329 empleados entre funcionarios, laborales y estatutarios.

Compartir el artículo

stats