El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad tres leyes que posibilitarán la creación de los colegios profesionales de periodistas y terapeutas ocupaciones, y la condonación de la deuda que tenían por sueldos cobrados de más algunos profesores de centros privados concertados.

Con la aprobación del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias se pretende ordenar el ejercicio de la profesión y favorecer la función social que desarrollan los profesionales de la información.

Podrán formar parte del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias aquellas personas que estén en posesión del título universitario de licenciado en periodismo, de licenciado en comunicación audiovisual o de cualquier titulación equivalente y que esté debidamente homologada, así como quienes cuenten con el título oficial de grado en periodismo o comunicación audiovisual y quienes posean un título extranjero que esté homologado.

También podrán colegiarse los profesionales que figuren inscritos en el Registro Profesional de Periodistas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en el momento de la entrada en vigor de la ley, aunque no cumplan con los requisitos de titulación. Ahora, la Asociación de la Prensa de Oviedo deberá crear una comisión gestora que deberá elaborar y aprobar unos estatutos.

Todo el proceso deberá ejecutarse en un plazo de seis meses, un periodo durante el cual la comisión gestora actuará como órgano de gobierno provisional.

En cuanto al Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales, su creación responde a la petición hecha desde su Asociación Profesional para defender a sus asociados y proteger los intereses de los usuarios.

Podrán formar parte del colegio aquellos que cuenten con el título universitario de Terapeuta Ocupacional o el correspondiente título de grado, así como los que posean un título equivalente y que esté debidamente homologado.

La Asociación de Terapeutas Ocupacionales creará una comisión gestora que en un plazo de seis meses deberá elaborar y aprobar unos estatutos provisionales y convocar una asamblea constituyente.

Tras la aprobación de estas leyes por el procedimiento de urgencia y lectura única, que es el más rápido, son diez los proyectos de ley que aún están pendientes de aprobación en el Parlamento asturiano.