Cristina Coto, portavoz de Foro en la Junta General del Principado, formalizó ayer los avales necesarios para optar a las primarias que la auparán a la presidencia del partido. Ella será la cabeza de lista para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo y contará con el aún presidente forista, Francisco Álvarez-Cascos, como secretario general de la formación.

La operación, que se ha vendido como un cambio para facilitar la renovación política del partido, no convence sin embargo a todos. El sector de Gijón, principal feudo institucional de los casquistas en Asturias, y el de Siero, el segundo, no han dado su respaldo a la parlamentaria, que pese a ello ha reunido sobradamente los avales necesarios para presentarse a las primarias, superando los 1.600 respaldos.

Coto, que rechazó ayer hacer valoraciones a este periódico, manifestó a un medio televisivo su "agradecimiento" a los militantes y calificó de "abrumadoras" las muestras de respaldo que ha recibido de las bases, a las que ha calificado de "ejemplares".

En la junta gijonesa de Foro, donde la alcaldesa Carmen Moriyón ha ido ganando peso junto con el concejal Fernando Couto, recién nombrado "mano derecha" de la regidora a nivel local, sí hay instalada una corriente de opinión que, aunque valora el trabajo parlamentario de Cristina Coto, entiende que no es el perfil adecuado a las necesidades del partido en estos momentos. En la dirección gijonesa, no hubo consigna de no avalar a Coto y se respetó la libertad de acción de los afiliados; pero sí existe un sentimiento notable de que el camino correcto para Foro Asturias es el que marca su filial de Gijón, el gran feudo que mantiene el partido.

Sostienen que ese camino es el de la renovación, con representantes con aire fresco. Y Coto, aunque supone un cambio "positivo" para Foro Asturias, no es la más adecuada para representar la renovación, dado que cuenta a sus espaldas con una dilatada trayectoria política. Tras hacerse pública la decisión de Álvarez-Cascos de no encabezar la candidatuira regional, hubo un movimiento auspiciado por alcaldes de Foro para aupar a Fernando Couto como candidato alternativo a Coto y representativo de esa renovación. Pero Couto declinó la oferta, centrándose en Gijón, donde acaba de ser nombrado, patrocinado por Moriyón, secretario general del partido. Según cuentan afiliados de Foro, en Gijón se está imponiendo con fuerza la figura de la Alcaldesa y sus fieles, desplazando a un segundo plano a veteranos de la política más vinculados con Cascos.

El malestar se ha dejado ver también en la dimisión de cuatro de los miembros del comité de garantías, con veteranos casquistas como Moisés Trelles. Los dimisionarios siguen apoyando a Cascos y mantendrán su afiliación en el partido.