Invitaciones personales de Joaquín Fernández, entonces vicesecretario del PP regional y que trabajaba para la empresa Aquagest, o bien viajes de trabajo para conocer la gestión del agua de la multinacional matriz, Aguas de Barcelona. Estas son las dos explicaciones mayoritarias que dan los políticos asturianos de PP, PSOE y Foro que, según un informe policial adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, viajaron a Madrid y Barcelona con cargo a la empresa investigada por la "trama del agua". Todos niegan haber dado trato de favor a la empresa o haber recibido alguna petición de esa firma o de Joaquín García, quien durante años simultaneó su trabajo en Aquagest con el desempeño de responsabilidades en el PP de San Martín del Rey Aurelio y en el organigrama regional de los populares, con los que ya no tiene vinculación.

El portavoz del Grupo municipal del PP en Gijón, Manuel Pecharromán, que viajó a Madrid junto al edil Francisco Rodríguez Cubiella, aseguró ayer que se trató de un desplazamiento de trabajo. "Teníamos contacto con una multinacional importante del agua, que es Agbar, Aguas de Barcelona. Es una empresa puntera en tecnología de la gestión del agua e hicimos un viaje de trabajo para reunirnos con técnicos y directivos de la empresa y ver qué mejoras se podrían proponer en la gestión de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón. El viaje incluyó una comida y la noche en un hotel. "No sé si parte del viaje la pagamos nosotros o no sé qué parte pagó cada uno. Sé que la comida la pagaron ellos. Era una práctica habitual de la empresa". El concejal gijonés no teme verse implicado en acciones judiciales, porque "Aguas de Barcelona y esta empresa no tienen ningún contrato con el Ayuntamiento de Gijón". En cuanto al contacto con la empresa, Pecharromán explica que él y Francisco Rodríguez Cubiella entablaron comunicación con Agbar-Aquagest a través del expresidente del PP de San Martín del Rey Aurelio y exvicesecretario del PP regional, Joaquín Fernández, uno de los imputados. Pecharromán conoce a Fernández desde hace muchos años, cuando él era presidente de Nuevas Generaciones en Asturias y Fernández vicepresidente.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito (PSOE), asegura que el viaje, junto con su teniente alcalde, José Luis Álvarez, a Barcelona, en octubre de 2012, fue un desplazamiento de trabajo en el que "visitamos las instalaciones que tiene Aquagest en Barcelona". Sostiene que era un viaje de una jornada y en día laboral en el que además de visitar las instalaciones de la empresa "asistimos a reuniones técnicas de temas de depuraciones y abastecimientos". Al tratarse de una empresa con contratos municipales, le pareció normal acudir a la cita para "ver cómo trabajaban". Además, enfatizó que tras realizar el viaje el Ayuntamiento realizó una adjudicación de depuradoras "y no se las llevó Aquagest, sino que fue para Aqualia".

Un viaje para ver las instalaciones de la multinacional del agua, es la versión coincidente del alcalde de Siero, el forista Eduardo Martínez Llosa, y del concejal no adscrito, Luis Vázquez, sobre la visita que entre el 19 y el 20 de septiembre de 2012 realizaron a Barcelona. "No fue un viaje privado ni hay secreto alguno. En el Ayuntamiento hay constancia de este viaje e incluso un funcionario nos llevó al aeropuerto", precisa Llosa. Vázquez confirma el carácter técnico del viaje pero afeó al regidor sierense que no reconociese esos contactos "cuando estudiamos las consecuencias de la privatización del agua".

El portavoz del PP en Tineo, José Manuel Alba, que según el informe policial viajó a Madrid en noviembre de 2010, no quiso comentar nada respecto al viaje, ya que como "un mero concejal de la oposición no realizo ningún tipo de gestión en el Ayuntamiento ni tengo capacidad de decisión en nada". El actual diputado regional popular, Matías Rodríguez Feito, si ofreció explicaciones pormenorizadas de ese viaje. Acudió a Madrid junto a Alba, el presidente del PP de Nava, José María Osoro, y el praviano Juan Carlos Guerrero, entre otros, para presenciar un partido en el Santiago Bernabeu entre el Real Madrid y el Athletic de Bilbao. "Fue una invitación personal de Joaquín Fernández. Era un viaje de amigos. En ningún momento tuve constancia de un nexo entre esa invitación y Aquagest. Estoy bastante sorprendido por todo esto", comentó Rodríguez Feito, quien en aquel tiempo era concejal de la oposición en un gobierno local de mayoría absoluta del PSOE. "No podíamos decidir nada", precisa el diputado, que afirma que Joaquín Fernández "nunca" le pidió mediación o favor alguno para la empresa de servicios del agua. La explicación de José María Osoro, presidente del PP de Nava, fue similar. "Se trató de un viaje de amigos y conocidos, identificados con un mismo proyecto político", afirmó Osoro, quien añadió que conocía a Joaquín Fernández desde finales de los años 80 y que en todo ese tiempo "nunca hice negocios ni negocietes con Joaquín" y en "las miles de conversaciones sobre política o cuestiones profesionales y personales de ambos, jamás se derivó o llegó a insinuarse ninguna acción delictiva o políticamente reprobable".

Otro de los políticos que viajaron a cargo de Aquagest fue el alcalde de Coaña, Salvador Méndez, quien aseguró que no tiene "nada más que decir sobre el tema", después de que fuera llamado a declarar en los Juzgados. "Allí expliqué lo que fue, un viaje para conocer las instalaciones de la empresa", resume, tajante.

LA NUEVA ESPAÑA trató ayer de ponerse en contacto con Roberto Santiago, entonces presidente del PP en Navia, sin éxito. El presidente del PP de Vegadeo, Jesús Soto Carreira, viajó a Madrid en noviembre de 2010. Aclara que entonces no era concejal en el Ayuntamiento -sí lo era su padre, Jesús Soto López- y que participó en el viaje en condición de presidente del PP local. En 2010 gobernaba en Vegadeo el socialista Juan Antolín Rato. Soto asegura desconocer que el viaje estuviera pagado por Aquagest y defiende que no hubo nada de malo en aquella excursión a la capital madrileña. Además el popular, que actualmente es concejal de Urbanismo en el gobierno popular de Begoña Calleja, afirma que durante su presidencia el PP no adjudicó en Vegadeo ningún contrato a Aquagest y aclara que el único contrato con esta empresa (uno menor de lectura de contadores) fue adjudicado por un gobierno socialista.

Bordás, nada que ver

Este diario intentó ayer localizar al exconcejal socialista de Salas, Alberto Díez de Tejada Martínez. La agrupación socialista de Salas asegura que forma parte del censo a fecha de septiembre, pero que está muy alejado del partido y no participa en las asambleas. Otro de los invitados y que fue alcalde de Ribadedeva en anteriores mandatos, Alejandro Reimóndez, reside actualmente en Estados Unidos. El actual regidor del concejo oriental, Jesús Bordás, no tiene nada que ver con la invitación de Aquagest y su nombre no aparece en el informe policial. El exalcalde de Cangas de Onís, el socialista Alfredo García, dijo ayer estar "muy tranquilo, daré las explicaciones oportunas más adelante".

Los partidos políticos no quisieron entrar en valoraciones. "Es un asunto que está investigando la justicia. Hay una indagación en curso y son los que figuran en ella los que deben dar una explicación", afirmaron desde la Federación Socialista Asturiana. La dirección regional del PP también se remitió a las aclaraciones de los dirigentes que fueron a esos viajes. En cambio, para el portavoz parlamentario de IU, Aurelio Martín, "las explicaciones las deben dar los partidos y las personas que realizaron esos viajes". IU de Gozón pidió la reapertura de la comisión de investigación local sobre Aquagest, "más aún teniendo en cuenta que el hoy alcalde, Ramón Artime, está vinculado con los viajes pagados por la empresa a políticos". Ignacio Prendes, de UPyD, afirmó que además de los invitados, "los partidos políticos deben dar explicaciones porque hay una red de intereses privados y públicos inaceptable".