La Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por IU en la que se pide al Gobierno que "ejerza con todo rigor" en el concejo de Grandas de Salime sus competencias en materia de protección del patrimonio arqueológico que le atribuye el ordenamiento jurídico.

En la iniciativa se pide también a la administración asturiana que ponga todos los medios posibles para garantizar el acceso pleno y continuado al castro del Chao de San Martín y a su museo a todos los profesionales encargados del control, protección y estudio de este patrimonio arqueológico de acuerdo a la ley.

La iniciativa ha sido aprobada ante los enfrentamientos que ha habido desde el Consistorio de Grandas de Salime, gobernado por el PSOE, y la Consejería de Cultura a la hora de permitir el acceso al castro a los arqueólogos de este departamento.

Por unanimidad, también se ha aprobado hoy en el pleno de la Junta General una proposición no de ley presentada por el PP y avalada por el resto de grupos, para que se establezca una línea de ayudas complementarias para los pacientes con hemofilia afectados por el virus de la hepatitis C a causa de los contagios por el tratamiento con productos hemoderivados y transfusiones sanguíneas en las décadas de los 70 y 80.

A propuesta del PP, con el apoyo de Foro PP y de UPyD, y la oposición de socialistas e IU, también se aprobó una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que presente antes de finalizar la legislatura un proyecto de ley de coordinación del sistema asturiano de investigación científica y desarrollo tecnológico para su tramitación.

Con la oposición de los socialistas, también salió adelante otra propuesta de Foro en la que se insta al Ejecutivo regional a que cumpla todas las recomendaciones que en materia fiscalizadora hechas por la Sindicatura de Cuentas.