Los primeros análisis realizados por el tren-laboratorio del Adif han confirmado la idoneidad del tendido de AVE entre Valladolid y León, con lo que en las próximas semanas, y una vez que culmine la instalación de las catenarias, darán comienzo los primeros servicios en pruebas. El objetivo es que la explotación comercial de la línea arranque a lo largo del mes de abril.

El servicio de AVE entre León y Valladolid se estrenará con limitaciones de velocidad derivadas del sistema de seguridad de la línea. Durante los primeros meses de explotación del tendido, la circulación se realizará con equipamientos de seguridad "Afsa", que no permiten a los trenes superar los 200 kilómetros por hora. Cuando se complete el proceso de homologaciones entrará en servicio el sistema RTMS, que es el específico de la Alta Velocidad y con el que los convoyes ya estarán en disposición de alcanzar los 300 kilómetros a la hora.

Fuentes ferroviarias aseguran que, al igual que sucede en la relación entre Valladolid y la capital de España, buena parte del servicio de Alta Velocidad de León a Madrid se prestará con trenes Avant, cuya velocidad máxima es de 250 kilómetros a la hora. Es la misma que alcanzan los Alvia de Asturias por el tendido de AVE, cuya ampliación hasta la provincia vecina les permitirá recortar en 45 minutos el viaje a Chamartín.