06 de marzo de 2015
06.03.2015
Consecuencias de las "operación Oriente"

Imputados 23 políticos asturianos por el caso Aquagest

La juez les ha citado a declarar "por la presunta comisión de un delito de cohecho y de tráfico de influencias en relación a las diversas estancias en hoteles sufragadas por la entidad Aquagest" - En el listado están incluidos alcaldes, como Pilar Varela (Avilés), Eduardo Martínez Llosa (Siero), Antonio de Luis Solar (Pravia) o Ramón Artime (Gozón)

06.03.2015 | 11:55
Imputados 23 políticos asturianos por el caso Aquagest

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Avilés, encargada del caso Aquagest, ha citado a decalarar en calidad de imputados a 23 políticos asturianos, todas ellas "por la presunta comisión de un delito de cohecho y de tráfico de influencias en relación a las diversas estancias en hoteles sufragadas por la entidad Aquagest".

En su providencia, la juez expone que ha tomado esa decisión a la vista del contenido de un informe emitido por la Brigada de Delincuencia Económica y Tecnológica, y que cita a esos imputados en relación a las diversas estancias en hoteles sufragadas por la entidad Aquagest.

En el listado están incluidos alcaldes, como Pilar Varela (Avilés, del PSOE), Eduardo Martínez Llosa (Siero, de FORO), Antonio de Luis Solarr (Pravia, del PSOE) Ramón Artime (Gozón, del PP) o José Ramón Feito (Tineo, del PSOE). También figura el presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, o los concejales del PP Manuel Pecharromán (Gijón), María del Carmen Vega (Avilés) y José María Osoro (Nava). El concejal socialista de Avilés Ramón Fernández Huerga también está incluido.

La lista de imputados citados a declarar se completa con los nombres de Hermenegildo Felipe Fanjul, Ana Carrera, Alberto Díez de Tejada, Alejandro Reimóndez, Teófilo Rodríguez, Luis Vázquez, José Luis Álvarez, Jesús Soto, Juan Carlos Guerrero, José Manuel Alba, Francisco José Rodríguez, Alfredo García, y José Antono Fernández García.

DIPUTADO AUTONÓMICO DEL PP

Además, la providencia ordenar librar oficio a la Junta General del Principado de Asturias a fin de que remitan certificación indicativa de si el diputado autonómico del PP Matías Rodríguez Feito ostenta en la actualidad cargo público alguno.

Por último, se vuelve a citar para un ampliación de declaración a uno de los ya imputados con anterioridad, así como al representante legal de la entidad Asturagua, Servicio Integral del ciclo del Agua.

EL INFORME DE LA POLICÍA NACIONAL

Una treintena de cargos políticos asturianos viajaron a Madrid y Barcelona entre 2009 y 2013 con cargo a la empresa Aquagest, investigada por una jueza de Avilés por presunto fraude, cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, en el marco de la denominada "trama del agua". LA NUEVA ESPAÑA desveló el informe de la Policía Nacional del pasado 19 de febrero en el que se da cuenta de todos los desplazamientos que la empresa pagó a políticos asturianos.

Los agentes de la Policía Nacional señalan que si bien los viajes a Barcelona pudieran tener justificación en que la empresa tiene allí su sede, no conocen motivo para los desplazamientos realizados a Madrid. Además, destacan que "algunas de las personas identificadas desarrollaban sus actividades políticas en municipios en los que Aquagest no tiene ningún negocio", como los casos de Siero, San Martín del Rey Aurelio o Gijón. La lista señala a cargos públicos del PSOE, el Partido Popular y Foro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído