La Universidad de Oviedo acogerá el próximo día 21 la segunda edición del congreso TEDx University, cuya singularidad es que está organizado por estudiantes. El acceso es restringido, de tal manera que los asistentes puedan escuchar a los ponentes, con ponencias que como mucho pueden durar 18 minutos, y luego intercambiar y contrastar opiniones con ellos.

Tecnología, Entretenimiento Diseño (TED) es una entidad que se dedica a organizar, una vez al año, un evento con conferencias de diversa temática en Long Beach (EE UU) bajo el tema "Ideas dignas de difundir".

Lo que se busca con estas propuestas son "ideas que merece la pena difundir porque generan un debate y conducen a nuevos conocimientos", según explicó recientemente en una entrevista en este periódico Antonella Broglia, embajadora de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) en Madrid. Esta iniciativa, con su particular modelo, surgió en California hace 30 años y ha contado con el respaldo de personalidades de la talla de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, o del fundador de Microsoft, Bill Gates.

Aunque la asistencia a estos eventos es restringida -se selecciona a los participantes en base a las respuestas de un formulario-, el éxito de su difusión está en internet, donde posteriormente se pueden ver y escuchar las ponencias que estas organizaciones desarrollan en su ámbito de actuación.

La edición de este año de TEDx Oviedo University contará, entre otros ponentes, con la presencia de José Ramón Chaves, magistrado de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG); el economista Eduardo Riera; Jesús Otero, coordinador de transplantes de Asturias, y María Sarham Assy, profesora e investigadora del mundo árabe.