El Gobierno del Principado ha asegurado hoy que sí dio la autorización a los ganaderos para que llevasen sus reses a la manifestación celebrada ayer ante la sede de Presidencia, según han confirmado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales.

El jefe de Gabinete de la Consejería, Gonzalo Asenjo, ha recibido esta mañana en la sede de Agroganadería a un grupo de integrantes de la plataforma Asturias Ganadera que habían acudido a la Consejería para pedir explicaciones en relación a esta situación.

Durante la manifestación del pasado miércoles, el portavoz de esta plataforma, Juan Valladares, había denunciado "muchas estrategias sucias de parte de la Administración regional" por haber "intentado minar el éxito de la manifestación" tratando de evitar que pudieran sacar a la calle sus animales y había acusado a la consejera, María Jesús Álvarez, de mentir en relación a este permiso.

Asenjo les mostró hoy la autorización que se les facilitó para que pudiesen utilizar animales en la manifestación, aunque la Asociación de Ganaderos Trashumantes hubiera solicitado el permiso fuera de los plazos acordados.

Tras mostrar a los ganaderos la autorización correspondiente, que les fue remitida tanto por carta como por correo electrónico a los interesados, "lo único que alcanzaron a alegar hoy fueron problemas con el correo electrónico y errores en el registro de salida del Principado".

En un comunicado, la Consejería ha explicado todos los trámites realizados, desde el pasado 26 de febrero hasta el pasado martes en la que se trasladó por correo electrónico, a las 11.58 horas, a Valladares la confirmación del permiso firmado por la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, con el fin de que llegase con antelación al evento.