La nueva eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, ha tomado hoy posesión de su escaño en el Parlamento Europeo, cargo en el que sustituye al secretario general del partido en Aragón, Pablo Echenique, que ha renunciado a su escaño para concurrir a las elecciones autonómicas en su comunidad.

La asturiana Estefanía Torres ha tomado posesión de su acta como eurodiputada en un acto ante la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados, en el que ha prometido acatar la Constitución en asturiano y con una fórmula similar a la que usó en su día el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el resto de eurodiputados del partido.

"Sí, prometo acatar la Constitución hasta que la gente de mi país la cambie para recuperar su soberanía y sus derechos sociales", ha sido la frase, aunque pronunciada en asturiano, que ha utilizado Estefanía Torres, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Torres, politóloga y vinculada a Somos Asturies, ocupó el número 8 en la lista con la que Podemos acudió a los comicios europeos del pasado 25 de mayo y se ha convertido junto a Tania González en la segunda eurodiputada asturiana de Podemos.

El pasado 5 de marzo fue el madrileño Miguel Urbán quien tomó posesión de su escaño en el Parlamento Europeo en sustitución de la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.

Cuando finalmente Pablo Iglesias renuncie a su escaño, como tiene previsto, para poder concurrir en noviembre a las elecciones generales como candidato a la Presidencia del Gobierno, habrán cambiado cuatro de los cinco eurodiputados de Podemos que obtuvieron un escaño, ya que sólo permanecerá Lola Sánchez.

La primera renuncia fue la del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien fue reemplazado por la hoy eurodiputada y responsable de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González.