Asturias no participará en el programa de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para egresados universitarios, según ha asegurado hoy el Gobierno regional en un comunicado.

"No estamos de acuerdo con la sustitución del profesorado por becarios, un hecho que el ministerio pretende llevar a cabo de forma encubierta para seguir desvirtuando el sistema educativo", ha señalado la consejera de Educación, Ana González, que ha desmentido que Asturias vaya a sumarse a esa iniciativa.

El Ministerio remitió el pasado 27 de febrero a la Consejería un escrito junto con la documentación que debía cumplimentar y enviar, en un plazo máximo de 20 días, solo en el caso de querer participar en el citado programa.

El Principado no rellenó los impresos ni trasladó su intención de sumarse al proyecto, como tampoco hizo después de que el pasado 24 de marzo, el departamento que encabeza José Ignacio Wert enviase otro escrito en el que informaba al Principado de que, "al no haber recibido respuesta" a su primera carta, prorrogaba el plazo una semana para que la comunidad pudiera adherirse al programa.

La directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, Victorina Fernández, ha remitido hoy una carta al director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez, en la que expresa su "malestar" por unas declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio en las que afirmaba lo contrario.

"Esa información es falsa, ya que el Principado no ha mostrado interés alguno en participar en el programa, por lo que le ruego que desmienta tal afirmación para evitar malentendidos indeseables", recoge el escrito.