Los 2.450 profesores contratados por la red concertada en Asturias cobran del Principado a través de un sistema de pago delegado. La Administración pública costea las nóminas docentes y otras de personal no docente de los centros, que pueden contratar por su cuenta para reforzar servicios o poner en marcha actividades extraescolares.

La ley de Presupuestos Generales para 2013 contempló por vez primera los módulos económicos de distribución de fondos públicos para la enseñanza concertada, que era una larga reclamación histórica del sector.

Otra reclamación es la equiparación de los sueldos docentes en la pública y la concertada. La Administración asegura que esa igualdad está prácticamente conseguida, aunque la afirmación tiene trampa porque los profesores de la concertada no acceden a cantidades complementarias, entre otras los pluses del plan de evaluación, 132 euros brutos mensuales para los maestros y 203 euros para los profesores de Secundaria.

En lo que respecta al sueldo base, sí hay casi equiparación. O casi. La Consejería de Educación pone ejemplos: maestros sin antigüedad, 96,4% del sueldo; maestros con ocho trienios de docencia, el 98%. Profesores de Secundaria son antigüedad, el 98%, y con tres trienios, la equiparación llega al 99% del sueldo. Se da el caso de que con ocho trienios, el sueldo base de un profesor de la concertada es una décima superior al de uno de la red pública.

Hay sindicatos que solo están representados en la red pública, como SUATEA o ANPE; los hay que solo trabajan en la red privada, como OTECAS. Otros tienen representación en las dos redes, como FETE-UGT y CC OO. Esta última fuerza sindical recordaba esta semana que "los docentes de la concertada siguen cobrando el mismo salario que en el año 2008, que sigue pendiente un acuerdo sobre la paga de antigüedad y que la última resolución de la Administración asturiana penaliza a los docentes de la concertada en situación de incapacidad temporal.